TOYOTA GAZOO Racing repite final perfecto en el Safari Rally de Kenia la prueba más difícil de WRC

TOYOTA GAZOO Racing repite final perfecto en el Safari Rally de Kenia la prueba más difícil de WRC

26 junio, 2023 Desactivado Por Enrique Ruiz

El equipo TOYOTA GAZOO RACING (TGR-WRT) logró una increíble barrida al obtener las cuatro primeras posiciones del Safari Rally en Kenia por segundo año consecutivo. Sébastien Ogier se llevó la victoria en esta épica prueba africana, seguido de sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. 

TGR-WRT continúa su racha invicta en la prueba más difícil del Campeonato Mundial de Rally (WRC) desde su regreso al calendario en 2021. Con este logro, el récord histórico de Toyota en el Safari se amplía a 11 victorias, 10 de ellas, logradas en el marco de WRC. 

El final perfecto 1-2-3-4 se produce 30 años después de que Toyota lograra por primera vez un resultado similar en Kenia con Celica ST185, algo que se repitió con GR YARIS Rally1 HYBRID en 2022. También es la primera vez que un equipo logra esta hazaña en tres diferentes ocasiones dentro de la misma prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC), y la primera vez que lo logra en dos ediciones consecutivas del Safari Rally. 

Es también el segundo éxito de Ogier en el Safari en tres años y su tercera victoria en cinco salidas en lo que va de la temporada, junto con su copiloto Vincent Landais. La dupla lideró desde la primera etapa completa, el viernes por la mañana, y llegaron al domingo con una ventaja de 16,7 segundos sobre los ganadores del Safari Rally del año pasado: Rovanperä y Jonne Halttunen. 

En el último día de carrera, quedaban seis etapas y 74,38 kilómetros por recorrer. Las dos tripulaciones líderes seguían librando una emocionante batalla por la victoria. Rovanperä redujo a la mitad la ventaja con Ogier en la primera etapa de la mañana, pero Ogier logró recuperar terreno en la siguiente prueba, a pesar de perder el alerón y el portón trasero de su automóvil. Estos daños fueron reparados en la última revisión de las tres etapas finales, en las cuales la arena blanda y las profundas hendiduras seguían presentando dificultades para los competidores. La victoria final de Ogier fue por tan solo 6,7 segundos, el margen más estrecho en la historia de Safari Rally, una prueba que suele decidirse por diferencia de varios minutos. 

Tras marcar el tercer mejor tiempo en la Power Stage y llevarse tres puntos extra, Rovanperä, aumenta su ventaja en el Campeonato de Pilotos, de 25 a 37 puntos tras la prueba que marca la mitad de temporada. 

Evans es ahora tercero en la clasificación, a 41 del liderazgo, después de que él y su copiloto, Scott Martin, subieran al podio en Kenia por segundo año consecutivo. También, empezaron el domingo con una ventaja de 16,7s, esta vez sobre Katsuta y Aaron Johnston, y consiguieron ampliarla a 25,3s a lo largo del día. 

No obstante, Katsuta condujo fuertemente con el apoyo del TGR-WRC Challenge Program, dejando atrás un revolcón en el shakedown previo al evento, para aspirar a un tercer podio consecutivo en Kenia, y así, conseguir su mejor resultado de la temporada hasta el momento. 

Tras su quinta victoria del año, TGR-WRT ha aumentado su ventaja en el Campeonato de Constructores a 42 puntos. 

Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT) 

«Desde que el Safari Rally volvió al calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC), hemos logrado grandes resultados, con tres victorias consecutivas y terminando 1-2-3-4 durante dos años seguidos. Me gustaría dar las gracias a todos los pilotos y copilotos, mecánicos, ingenieros y cada uno de los miembros del equipo. 

A diferencia de otras regiones, «traer el auto en una sola pieza» suele ser difícil en África, que tiene el entorno más duro para los vehículos. Es realmente fantástico que nuestros cuatro GR YARIS Rally 1 HYBRID lo hayan conseguido y hayan demostrado la confiabilidad de Toyota en terrenos africanos. Sin embargo, viendo cómo se desarrolló el rally, no se consiguió sólo gracias a la fiabilidad de las unidades. También, fue el resultado del esfuerzo combinado de tripulaciones, mecánicos e ingenieros. 

Seb, que ganó la competición, asumió riesgos para llegar a la cima y a veces condujo con un solo neumático de repuesto. Kalle, Elfyn y Takamoto también se esforzaron tanto como Seb. Las tripulaciones compitieron muy bien entre sí y cada uno dio su máximo. Como resultado, a veces los vehículos volvían al servicio con daños importantes, pero los mecánicos los arreglaban con su confiable trabajo y volvían a poner en la carrera a los autos y a las tripulaciones. 

La confiabilidad de los vehículos que pudimos demostrar es el resultado de todo el trabajo del equipo. Y debemos aprovechar esta confiabilidad no solo para ganar rallies, sino también, para la producción de autos. 

Me gustaría pedir a todos en TGR-WRT que sigan trabajando duro para conseguir más victorias en la segunda mitad de la temporada, así como para trabajar en la fabricación de vehículos cada vez mejores para nuestros clientes, incluyendo GR Yaris, la base de nuestra unidad Rally1 y GR Yaris Rally 2, que actualmente se encuentra en desarrollo. 

Seguiremos adelante, y continuaremos fabricando autos cada vez mejores durante el resto de la temporada. 

P.D. a Juha Kankkunen: Muchas gracias por conducir el concepto Hilux MHEV. Te pedimos el año pasado que condujeras GR Yaris con motor de hidrógeno en el Rally de Bélgica, y esta vez con Hilux MHEV en África.  

Para conseguir la neutralidad de carbono, creo que es importante hacer lo que tenemos que hacer ahora en función del entorno local. Pensamos que lo que podemos generar en África es aumentar los HEVs, así que le solicité a Juha, uno de los pilotos legendarios que todo el mundo conoce, que condujera el auto para darlo a conocer al mayor número de personas posibles. 

El Safari Rally fue el primer Rally WRC que ganaste. Comparado con el Toyota Celica Twincam Turbo que conducías, Hilux MHEV debe de tener mucha menos potencia, pero espero que disfrutaras conduciéndola. 

P.D. También al equipo CFAO: De nuevo, muchas gracias por el apoyo entusiasta al equipo en este año. Especialmente por la carrera de demostración del concepto Hilux MHEV: no podríamos haberlo hecho sin los enormes esfuerzos de todos los miembros de CFAO que están familiarizados con los asuntos de África. Espero que podamos seguir cooperando para que Toyota se convierta en la «mejor distribuidora de autos de la ciudad» en África».

Jari-Matti Latvala (director del equipo) 

«Estoy muy orgulloso del resultado, del equipo y de nuestros pilotos. Al llegar a Kenia este año no creía que pudiéramos volver a conseguir un 1-2-3-4, porque últimamente la competición ha estado muy reñida. Pero creo que no es una coincidencia que hayamos conseguido este resultado aquí dos años seguidos. Significa que hemos hecho las cosas bien en el equipo para prepararnos para esta prueba, también que nuestras tripulaciones han hecho un gran trabajo, y que todo converge para hacer posible este resultado. En Safari Rally, lo primero que necesitas es un auto que sea de confianza, que pueda aguantar el castigo de estas carreteras, y luego empiezas a buscar el rendimiento. Esta filosofía que ha seguido nuestro equipo es absolutamente correcta y se nota en los resultados.  

Este año también hemos tenido una competencia muy reñida entre nuestros pilotos y puede que haya habido algunas tensiones cuando se ha puesto difícil, pero es normal: queremos pilotos que tengan pasión por ganar. No pueden ganar todos a la vez, pero estoy seguro de que todos verán el logro de este resultado». 

Kalle Rovanperä (Piloto auto 69) 

«La batalla con Seb se ha apretado bastante al final, y cuando se te escapa la victoria por un pequeño margen como este, no siempre es la mejor sensación para un piloto. Pero al final hemos sumado buenos puntos para el campeonato. Seguí mi plan durante todo el fin de semana, pilotando a buen ritmo, pero sin tomar grandes riesgos. Así que acabar de esta manera está muy bien. El último día ha sido muy duro para los autos, sobre todo la penúltima etapa, por la arena profunda. Es bueno que nuestros vehículos fueran tan fuertes y lo consiguieran, porque terminar 1-2-3-4 para el equipo nuevamente aquí en Kenia es increíble». 

Elfyn Evans (Piloto auto 33) 

«Ha sido un rally con muchos desafíos, así que creo que el equipo puede estar muy orgulloso de volver a tener cuatro autos entre los cuatro primeros. Esto demuestra tanto la velocidad como la fuerza de GR YARIS Rally1 HYBRID y estoy orgulloso de formar parte de él y de este equipo. Por supuesto, desde una perspectiva personal no puedo estar totalmente satisfecho por ser tercero en el orden de llegada, pero estoy muy contento por el equipo y, por supuesto, estar en el podio en tercera posición significa que también nos llevamos algunos puntos razonables para el campeonato.» 

Sébastien Ogier (Piloto auto 17) 

«Ha sido un rally y una lucha increíble. Lo he disfrutado mucho, pero me habría gustado tener menos incidentes, porque hubiera sido una carrera mucho más cómoda: el ritmo era realmente bueno, el auto era estupendo de manejar, tenía buenas sensaciones y parecía que lo teníamos todo bajo control. Pero nos hemos visto afectados por algunas pequeñas cosas aquí y allá, como hoy, cuando perdimos el portón trasero y tuvimos un sobrecalentamiento en la arena fesh-fesh. Pero estoy contento de haberlo conseguido. Creo que es una victoria y un resultado merecido para todo el equipo y tenemos que disfrutarlo.» 

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, SAFARI RALLY KENIA 

1 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h30m42.5s 

2 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +6.7s 

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m58,5s 

4 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +3m23.8s 

5 Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +5m05.4s 

6 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +9m14.4s 

7 Pierre-Louis Loubet/Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID) +16m15.7s 

8 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +24m47.0s 

9 Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2 evo) +26m33.4s 

10 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia Rally2 evo) +27m04.0s 

¿Qué sigue? 

El Rally de Estonia (20-23 de julio) es la primera parte de una doble jornada de carreras rápidas en grava en el norte de Europa. Las etapas alrededor de Tartu combinan tramos anchos, estrechos con una superficie blanda y arenosa que puede crear baches en el segundo recorrido.