Siete fabricantes de automóviles se unen para crear una red líder de carga de alta potencia en Norteamérica
9 agosto, 2023Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo: Hyundai, Kia, BMW Group, General Motors, Honda, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV, están creando una empresa conjunta para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos en Norteamérica, haciendo que la carga sea más conveniente, accesible y confiable.
La empresa conjunta incluirá el desarrollo de una nueva red de carga de alta potencia con 30,000 puntos de carga para hacer que la conducción eléctrica sea aún más atractiva para millones de clientes.
Con las inversiones en carga pública que se están implementando a nivel federal y estatal, la empresa conjunta aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de puntos de carga de alta potencia para los clientes. Las nuevas estaciones de carga estarán disponibles para todos los vehículos eléctricos con batería de cualquier fabricante que utilicen el sistema de carga combinada (CCS) o el estándar de carga Norteamérica (NACS), y se espera que cumplan con los requisitos del programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) de Estados Unidos.
La empresa conjunta tiene como objetivo convertirse en la principal red de estaciones de carga confiables de alta potencia en Norteamérica.
Se espera que la empresa se establezca este año, dependiendo de las condiciones habituales de cierre y las aprobaciones regulatorias.
Se prevé que las primeras estaciones de carga que inauguren en Estados Unidos para el verano de 2024, y posteriormente en Canadá. Cada sitio estará equipado con múltiples cargadores de corriente continua de alta potencia, lo que facilitará los viajes de larga distancia para los clientes. En línea con las estrategias de sostenibilidad de los siete fabricantes de automóviles, la empresa conjunta tiene la intención de alimentar la red de carga exclusivamente con energía renovable.
Una mejor experiencia para cliente
La nueva red de carga de alta potencia elevará la experiencia de los vehículos eléctricos y promoverá el uso de de los mismos.
La red proporcionará una experiencia de carga impecable e integrada con el vehículo, de primera clase, basada en energía renovable y respaldada por la calidad, confiabilidad y recursos de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.
Las estaciones estarán enfocadas en la comodidad del cliente y la facilidad de carga, localizándose en ubicaciones convenientes con comodidades incluidas como baños, servicios de comida y tiendas minoristas. Además, se incluirá un número selecto de estaciones insignia, las cuales estarán equipadas con comodidades adicionales, ofreciendo una experiencia de primera clase, diseñada para mostrar el futuro de la carga.
Los planes iniciales incluyen la implementación de estaciones de carga en áreas metropolitanas y a lo largo de las carreteras principales, incluyendo corredores de conexión y rutas, con el objetivo de ofrecer una estación de carga donde las personas elijan vivir, trabajar y viajar.
Las funciones y servicios de la red permitirán una integración perfecta con las experiencias dentro del vehículo así como con aplicaciones de los fabricantes de automóviles participantes, incluyendo reservas, planificación inteligente de rutas y navegación, aplicaciones de pago, gestión transparente de energía y más. Además, la red aprovechará la tecnología Plug & Charge para mejorar aún más la experiencia del cliente.
Una red abierta para impulsar el crecimiento de vehículos eléctricos
A medida que se introducen más vehículos eléctricos al mercado y aumenta la tasa de adquisición por parte de los consumidores, la demanda de una carga pública que sea rápida y confiable también se encuentra en crecimiento.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, hasta julio de 2023, hay 32,000 cargadores rápidos de corriente continua (DC) disponibles para ser utilizados por 2.3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador. El NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable) estima que para el año 2030 se necesitarán 182,000 cargadores rápidos de corriente continua para soportar entre 30 y 42 millones de vehículos eléctricos enchufables que se espera se encuentren en circulación.
Con las ventas previstas de vehículos eléctricos en los Estados Unidos para superar el 50% del total de ventas para el año 2030, la expansión de una infraestructura de carga confiable se vuelve aún más crucial para lograr una adquisición generalizada de vehículos eléctricos.
La creación de una red de carga de primera clase asegurará que la infraestructura de vehículos eléctricos respalde las ventas actuales y las proyectadas, fomentando así la compra de vehículos eléctricos.
«América del Norte es uno de los mercados automovilísticos más importantes del mundo, con el potencial de convertirse en un líder en electromovilidad. El acceso a la carga de alta velocidad es uno de los factores clave para acelerar esta transición. Por lo tanto, estamos formando esta empresa conjunta con el objetivo de crear una experiencia de carga positiva para los consumidores de vehículos eléctricos. El Grupo BMW se enorgullece de ser uno de los fundadores», dijo Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW.
«El compromiso de GM con un futuro totalmente eléctrico se enfoca no solo en ofrecer vehículos eléctricos que a nuestros clientes les gusten, sino también en invertir en la infraestructura de carga y trabajar en colaboración con la industria para hacerla más accesible. Cuanto mejor sea la experiencia que tengan las personas, más rápido crecerá la adquisición de vehículos eléctricos», mencionó Mary Barra, CEO de GM.
«La creación de servicios de carga para vehículos eléctricos es una oportunidad para que los fabricantes de automóviles ofrezcan excelentes experiencias a los usuarios, al proporcionar soluciones completas, convenientes y sustentables para los clientes. Con ese objetivo, esta empresa conjunta será un paso clave para acelerar la adquisición de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá y respaldará nuestros esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono», expresó Toshihiro Mibe, CEO de Honda.
«La inversión de Hyundai en este proyecto está alineada con nuestra visión ‘Progreso para la Humanidad’ con la que buscamos hacer de la movilidad sustentable algo más accesible. La experiencia de Hyundai en electrificación ayudará a redefinir el panorama de la carga de vehículos eléctricos y esperamos trabajar con nuestros socios para crear esta amplia red de carga de alta potencia», compartió Jaehoon Chang, CEO de Hyundai.
«La participación e inversión de Kia en esta empresa conjunta de carga de alta potencia tiene como objetivo aumentar el acceso y la conveniencia de la carga para los conductores actuales así como futuros, acelerando la transición hacia los vehículos eléctricos en Norteamérica. Kia se enorgullece de ser una parte importante de esta empresa conjunta de la mano con otros reconocidos fabricantes de automóviles, mientras nos embarcamos en un viaje hacia experiencias de carga para nuestros clientes y fortaleciendo aún más la identidad de la marca en el mercado de vehículos eléctricos», añadió Ho Sung Song, CEO de Kia.
«La lucha contra el cambio climático es el desafío más grande de nuestros tiempos. Lo que necesitamos ahora es rapidez, por medio de fronteras políticas, sociales y corporativas, para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. Estamos a favor de todo lo que facilite la vida de nuestros clientes. La carga está muy relacionada con la experiencia de los vehículos eléctricos y esta red será otro paso para hacerla lo más conveniente posible», sumó Ola Källenius, CEO del Grupo Mercedes-Benz.
«Tenemos la intención de superar las expectativas de nuestros clientes creando más oportunidades para una experiencia de carga sin problemas, dado el crecimiento significativo esperado en el mercado. Creemos que una red de carga a gran escala es vital para proteger la libertad de movilidad para todos, especialmente mientras trabajamos para lograr nuestro ambicioso plan en reducir la huella de carbono. Una red de carga sólida debería estar disponible para todos, en las mismas condiciones, y construirse con una conciencia de beneficio mutuo. Quiero agradecer a cada colega involucrado, ya que es un ejemplo destacado de nuestra inteligencia colectiva para escuchar y servir a nuestros clientes», finalizó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.