Confirmados los proveedores del GEN4 de la Formula E
11 diciembre, 2023La próxima fase de progreso y evolución de la Formula E se ha acercado hoy un paso más tras la confirmación por parte de la FIA, de la elección de proveedores para el coche de carreras GEN4, que debutará en la 13ª temporada del ABB FIA Formula E World Championship in 2026/27.
Aunque la Formula E solo tiene nueve temporadas de vida, la tecnología en pista está en constante evolución y ha experimentado cambios revolucionarios en ese corto periodo. Hemos recorrido un largo camino desde que debutamos en 2014, y acabamos de estrenar el revolucionario GEN3: nunca nos quedamos quietos.
El presente
La novena temporada supuso el tercer gran salto de la Formula E y la introducción de la era GEN3, con el nuevo monoplaza presentado en el Monaco E-Prix 2022 y rodando por primera vez en Valencia, en las pruebas de ese mismo año.
La campaña 2022/23 vio la culminación de ocho años de carreras eléctricas de clase mundial y todo lo aprendido por los equipos e ingenieros de la Formula E: es el pináculo y la intersección del alto rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad.
El GEN3 es más ligero, más pequeño, más rápido y más sostenible que lo que había antes, e incorpora una serie de características de vanguardia que inspirarán e informarán a los principales fabricantes de automóviles en sus próximos movimientos en el mercado de los coches de consumo, al tiempo que demuestra que no es necesario hacer concesiones en un coche de carreras eléctrico.
También es el coche de carreras más eficiente del planeta, con casi el 50% de la energía que gasta recapturada para su uso a través de la parte trasera y un nuevo tren motriz delantero, para una regeneración total de energía de hasta 600 kW.
Así pues, no sólo se trata de un salto de potencia de casi 1.5 veces -lo que supone un sprint de 0 a 100 km/h de unos dos segundos-, sino de una capacidad de regeneración de casi el doble.
Todos los aspectos de la producción del GEN3 se han replanteado, rediseñado y reconstruido desde cero, en un proceso dirigido por Alessandra Ciliberti, Directora Técnica de FIA Formula E, para garantizar que el coche represente el punto de referencia de las carreras sostenibles de alto rendimiento sin concesiones, y se ha exigido a todos los proveedores que realicen una evaluación del ciclo de vida de sus productos.
Récords batidos
En pista, el GEN3 dio la talla. Hemos visto el tiempo promedio por vuelta más rápido del campeonato y la velocidad más alta alcanzada en su campaña inaugural. Hubo más líderes de carrera y más adelantamientos que en ninguna otra temporada hasta la fecha, y en la mayoría de los enfrentamientos el total de adelantamientos fue de tres dígitos.
Sacha Fenestraz, de Nissan, se convirtió en el hombre más rápido de la Formula E con vueltas en Ciudad del Cabo y Portland, ambas ciudades debutantes en el calendario. El campeón de la Temporada 9, Jake Dennis, de Andretti, se llevó el honor de ser el más rápido en una vuelta con su tiempo en los Duelos de Oregón. Ese mismo fin de semana, también vimos a Mitch Evans establecer la velocidad más alta de la serie.
Dennis ganó la primera carrera de la era GEN3 en la Ciudad de México antes de ganar su primer título del Campeonato Mundial de la FIA en la penúltima carrera de la temporada en casa, en Londres, con otros tres pilotos aún en la pelea de cara a la doble carrera del fin de semana.
Estos hitos se alcanzaron incluso cuando los equipos apenas están empezando a arañar la superficie de lo que es posible con los nuevos equipos que tienen a su disposición. Para corroborar este punto, no vimos el máximo rendimiento del GEN2 hasta la última temporada en la que estuvo en pista, unos cuatro años después de su introducción. Si alguien es capaz de sacar más provecho del coche de carreras eléctrico más avanzado del planeta, ese es un paddock lleno de ingenieros de Formula E.
Lo experimental
Ese mismo fin de semana, vimos un adelanto de lo que podría venir antes de llegar al GEN3. El revolucionario coche de carreras eléctrico GENBETA batió el récord mundial de velocidad en pista cubierta en más de 50 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 218.71 km/h (135.9mph) en el interior de un edificio de Londres.
Pudimos ver el primer uso del tren motriz delantero en tracción, lo que nos ofreció una tentadora visión de lo que está por venir con la tracción a las cuatro ruedas y 50 kW adicionales de potencia, gracias al esfuerzo del GENBETA por batir el récord Guinness en Londres.
El coche GENBETA incluía una serie de modificaciones para «liberar» el potencial del GEN3:
- Aumento de la potencia de la batería de 400 kW, frente a los 350 kW del GEN3, mediante la activación del kit de tren motriz delantero en tracción, lo que proporciona tracción a las cuatro ruedas por primera vez en un coche de Formula E. La carga de la batería corrió a cargo de ABB, socio oficial del Campeonato.
- Nuevo compuesto de neumáticos iON Race más blando que permite un calentamiento más rápido y un mejor agarre máximo, desarrollado por Hankook Tire, proveedor oficial de neumáticos de la Formula E.
- Placas terminales del alerón delantero impresas en 3D, aletas de rueda y un deflector de viento con soluciones termoplásticas circulares y más sostenibles desarrolladas por SABIC, socio principal del ABB FIA Formula E World Championship, para optimizar la aerodinámica y mejorar la velocidad en línea recta del GENBETA.
- Google Cloud proporcionó análisis generativo de IA de las carreras de los pilotos. Utilizando Vertex AI en directo.
El futuro
Basándose en el GENBETA y en el pionero GEN3, la próxima evolución de la Formula E será el GEN3.5, que saldrá a pista en las Temporadas 11 y 12.
La activación del tren motriz delantero en la tracción y el uso de la tracción a cuatro ruedas en ciertos escenarios, un compuesto más blando, en última instancia, neumáticos más rápidos y ajustes de carrocería / aerodinámica están todos sobre la mesa como posibilidades, con tiempos por vuelta proyectados para ser varios segundos más rápido de lo que es actualmente posible con el GEN3 en su forma actual.
Más allá de eso, la era GEN4 supondrá el siguiente gran salto para la serie, garantizando que la Formula E se mantenga a la vanguardia del campeonato mundial de automovilismo eléctrico.
«El GEN3 aporta una gran cantidad de innovaciones, pero nos hemos comprometido a ir un paso más allá. Ya estamos pensando en la evolución que podemos aportar a lo largo del ciclo de cuatro años», declaró la Directora Técnica de la FIA y Jefa del Proyecto GEN3, Alessandra Ciliberti, justo después del lanzamiento del GEN3 en Mónaco, en 2022.
«Estamos investigando el uso del kit de tren motriz delantero en tracción, así como la regeneración para permitir la tracción a cuatro ruedas, en escenarios específicos, y luego, mirando aún más hacia GEN4, tenemos que asegurarnos de que la Formula E se mantenga a la vanguardia como el laboratorio de la movilidad futura. Trabajaremos y comprenderemos los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes desde una perspectiva técnica para asegurarnos de que sigue siendo la plataforma perfecta para ellos».
Suministro de GEN4
El proceso de licitación llevado a cabo por la Formula E y la FIA incluyó un análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas, evaluando las especificaciones técnicas de cada producto, así como una serie de aspectos complementarios.
Al igual que en GEN3, en el proceso de licitación de GEN4 la sostenibilidad ocupó un lugar central como pilar fundamental de la Formula E. Se exigió a los proveedores que identificaran todas las medidas que están tomando para optimizar las credenciales de sostenibilidad de sus productos, reducir sus emisiones totales y el consumo de recursos mediante un proceso de evaluación del ciclo de vida, desde el principio. Además, todas las emisiones inevitables se compensan como parte del compromiso net zero de la Formula E.
GEN4 será un coche de carreras net zero por diseño, como su predecesor, pero los límites de lo que es posible en este espacio se van a ampliar aún más.
Chasis: Spark Racing Technology seguirá suministrando los chasis a la Formula E, como lo ha hecho desde nuestros inicios.
Baterías: Podium AT, una empresa italiana con éxito en diversos proyectos de automovilismo, se convertirá por primera vez en proveedor único del Campeonato Mundial de la FIA.
Cadena cinemática delantera: Marelli, que amplía la larga relación de trabajo de la marca italiana con la FIA.
Neumáticos: Bridgestone, que marca el regreso del fabricante a un Campeonato Mundial de la FIA por primera vez en una década y media.
La Temporada 10 del ABB FIA Formula E World Championship arrancará el sábado 13 de enero de 2024 en tierras aztecas, seguida de carreras en Diriyah, São Paulo, Tokio, Shanghái, Roma, Mónaco, Berlín y Portland.
El final de la mayor temporada de Formula E hasta la fecha -con un calendario histórico de 17 carreras- será un fin de semana de carrera doble en Londres el sábado 20 y el domingo 21 de julio de 2024.