VUELVE EL DAC: ANTÓNIO TOMA LA BANDERA A CUADROS PARA LOGRAR TRES VICTORIAS EN BERLÍN

VUELVE EL DAC: ANTÓNIO TOMA LA BANDERA A CUADROS PARA LOGRAR TRES VICTORIAS EN BERLÍN

15 mayo, 2024 Desactivado Por Enrique Ruiz
  • António Félix da Costa consigue una tercera victoria histórica en Tempelhof y le otorga al equipo TAG Heuer Porsche de Formula E su primera victoria en casa.
  • Da Costa defendió la competencia temprana de las máquinas Jaguar TCS Racing, utilizando activaciones estratégicas del ATTACK MODE e impulsándose hacia la victoria después de una maniobra de frenado tardía.
  • Al salir de la capital alemana, Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing domina la clasificación con una ventaja sustancial de 45 puntos, por delante del compañero de equipo de Da Costa, Wehrlein, y del podio de la Ronda 10 Oliver Rowland de Nissan Formula E.
  • El ABB FIA Formula E World Championship continúa dentro de dos semanas para las Rondas 11 y 12 del Shanghai E-Prix 2024.

Berlín, Alemania. Domingo 12 de mayo de 2024 – António Félix da Costa logró la victoria en la Ronda 10 del SUN MINIMEAL Berlin E-Prix 2024, lo que lo convirtió en el único piloto que ha ganado tres veces en el circuito urbano del aeropuerto de Tempelhof. Su victoria también aseguró la victoria inaugural de Porsche en casa en la Formula E.

Da Costa tomó una temprana ventaja durante la ráfaga inicial de activaciones del ATTACK MODE, con los autos de Porsche estratégicamente posicionados y colaborando durante gran parte de la primera mitad de la carrera. A lo largo de la carrera de 38 vueltas, Da Costa defendió con éxito la presión implacable de Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar, siendo este último el vencedor de la Ronda 9 del sábado.

En la vuelta 31, Evans saltó al frente después de una breve pausa provocada por el nuevo Taycan FIA Safety Car de Porsche. Sin embargo, todavía le quedaba uno de sus dos potenciadores del ATTACK MODE de 50 kW para implementar en la fase final. Empleando una maniobra de frenada tardía en la horquilla, Da Costa logró dominar a Evans, lo que obligó al neozelandés a pasarse la curva.

Posteriormente, Oliver Rowland, que avanzó desde el puesto 16 en la parrilla, siguió el ejemplo de Da Costa, pero no pudo intensificar la presión cuando Cassidy maniobró para adelantar a su compañero de equipo y alcanzar el tercer lugar a medida que las vueltas disminuían, acosando implacablemente a Rowland.

Esta reorganización estratégica permitió a Da Costa avanzar, mantener una cómoda ventaja y finalmente ver la bandera a cuadros: su primera victoria desde Ciudad del Cabo 2023. La victoria de Da Costa en Berlín eleva a ocho el número total de ganadores de carreras en solo 10 rondas, de la temporada 10 hasta ahora.

Más atrás de Da Costa, Cassidy ejecutó un movimiento de último minuto sobre Rowland para asegurarse el segundo lugar, logrando la vuelta más rápida en el proceso. Rowland consiguió el tercer puesto después de una difícil posición de salida, por delante de Pascal Wehrlein, de Tag Heuer Porsche, que luchó valientemente contra el actual campeón Jake Dennis (Andretti) por el cuarto puesto.

El compañero de equipo de Cassidy, Evans, terminó la carrera en sexta posición, mientras que Jehan Daruvala de Maserati MSG Racing logró un impresionante séptimo puesto, marcando un mejor resultado personal en la Formula E para el piloto indio, después de avanzar entre el pelotón desde el puesto 13.

Taylor Barnard, de 19 años, de NEOM McLaren Formula E, demostró una destreza notable al subir del puesto 18 al octavo en la línea de meta en su fin de semana de debut completo en la serie. Joel Eriksson (Envision Racing) también logró su mejor resultado hasta la fecha con un noveno puesto, mientras que Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) completó los diez primeros.

Cassidy sale de Berlín con 45 puntos y asume la primera posición en la clasificación con 140 puntos, por delante de los 124 de Wehrlein. Rowland ocupa el tercer lugar con 118 puntos. Jaguar TCS Racing lidera la clasificación de equipos con 237 puntos, seguido por TAG Heuer Porsche en segundo lugar con 183.

António Félix da Costa, No. 13, Tag Heuer Porsche Formula E, dijo:

«Es fantástico ganar una carrera en casa para Porsche, es increíble. Tenemos tantos invitados aquí: tanta gente que trabaja en la fábrica que normalmente no viene a las carreras, los miembros de nuestra Junta están aquí, así que definitivamente es algo especial.

«Honestamente, ha sido un comienzo de temporada difícil y hemos estado generando un muy buen impulso, siempre acortando distancias con los líderes del campeonato y se siente bien tomar esto. Tienes que trabajar duro cuando las cosas no van bien, pero cuando tienes a las personas adecuadas a tu alrededor, todo es un poco más fácil. Quiero dedicar esto al suegro de mi ingeniero que falleció esta semana, así que es para él y su familia».

Nick Cassidy, No. 37, Jaguar TCS Racing, declaró:

«Al final, ha sido un gran fin de semana para nosotros. Lo siento por Mitch [Evans], perdió un poco, pero siento que ambos podríamos haber tenido una carrera un poco mejor. Intentamos trabajar juntos, eso a veces funciona y otras no, pero dimos lo mejor de nosotros. Ha sido una carrera llena de acontecimientos, pero al final ha sido un fin de semana fantástico. Estoy orgulloso de mis chicos y chicas. Hemos cambiado un poco las cosas de la noche a la mañana y hoy hemos tenido un paquete realmente rápido; ha sido un día realmente bueno. António ha pilotado fantásticamente hoy y cuando ha cogido ritmo al final, pensé que también era más rápido que nosotros, así que fue una victoria realmente merecida y estoy muy feliz por él.

«Para la pelea por el título, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. El equipo ha hecho un trabajo increíble, lo estoy disfrutando mucho y estoy muy orgulloso de conducir para Jaguar TCS Racing».

Oliver Rowland, No. 22, Equipo Nissan Formula E, dijo:

«La estrategia de ayer fue obviamente intentar llegar rápidamente al frente, y hoy fue ligeramente diferente porque sabíamos que todos podrían copiarnos. Entonces, durante las primeras cinco vueltas mantuvimos la calma y luego nos embarcamos en una misión; nuevamente fue como si hubiera llegado al frente y fue demasiado rápido, pero es una carrera súper dura, todos han sido agresivos. Lo difícil para mí fue que tenía dos Porsche y dos Jaguars tratando de ayudarse mutuamente, y luego yo solo tratando de luchar un poco contra ellos, pero fue divertido, hubo mucho contacto y fue genial pasar del la P16 a la tercera posición».

El próximo evento del ABB FIA Formula E World Championship  se desarrollará en China, con una doble cita en Shanghai los días 25 y 26 de mayo.