Renault Group y Geely anuncian la creación de la empresa líder en tecnología de trenes motrices «HORSE Powertrain Limited»

Renault Group y Geely anuncian la creación de la empresa líder en tecnología de trenes motrices «HORSE Powertrain Limited»

5 junio, 2024 Desactivado Por Enrique Ruiz
  • Tras los acuerdos firmados el 11 de julio de 2023 por Renault Group y Geely, y después de haber obtenido la aprobación de las autoridades competentes, HORSE Powertrain Limited ha sido creada oficialmente el 31 de mayo de 2024 con una participación del 50% de cada grupo en la nueva empresa.
  • La nueva empresa liderará el mercado de componentes y sistemas de propulsión híbridos y de combustión.
  • Matias Giannini es nombrado Director General de HORSE Powertrain Limited. El Consejo de Administración de HORSE Powertrain Limited estará presidido por Daniel Li y contará con 6 consejeros con representación paritaria de sus accionistas.
  • HORSE Powertrain Limited espera alcanzar unos ingresos anuales de unos 15,000 millones de euros y una producción de unos 5 millones de trenes motrices al año, y dispondrá desde el primer día de una cartera completa de tecnologías de propulsión de última generación para socios de todo el mundo, incluidos sistemas híbridos, motores de combustión interna, transmisiones y soluciones de baterías.

Tras el acuerdo de empresa conjunta firmado el 11 de julio de 2023, y después de haber obtenido la aprobación de las autoridades pertinentes, Renault Group, Geely Holding Group (Geely Holding), Geely Automobile Holdings Limited (Geely Auto) (denominados colectivamente «Geely») han creado oficialmente HORSE Powertrain Limited, con sede en Londres, Reino Unido.

Luca de Meo, Director General de Renault Group ha declarado: «El día de hoy marca un paso importante para responder a los mayores retos a los que se enfrenta la industria del automóvil: la descarbonización del transporte por carretera. Asociarse con una empresa líder como Geely para crear un nuevo actor con la capacidad y la experiencia para desarrollar motores de combustión interna de emisiones ultrabajas y tecnologías híbridas de alta economía es clave para el futuro. A través de HORSE Powertrain, Renault Group puede alcanzar el liderazgo mundial y la escala en un sector que representa más del 80% de su actividad. Juntos nos pondremos a la altura del reto de la descarbonización con la innovación al frente de nuestras operaciones.»

Eric Li, Presidente de Geely Holding, declaró: «Para que la industria alcance las emisiones netas cero en las próximas décadas, son cruciales las sinergias globales, las tecnologías múltiples y el intercambio de conocimientos. Por eso nos complace que nuestra asociación con Renault Group alcance hoy la realidad comercial. HORSE Powertrain Limited dispondrá de la cartera, la escala y la capacidad necesarias para ofrecer las soluciones de bajas emisiones que demanda la industria automovilística del mañana. El lanzamiento de hoy marca un nuevo capítulo en la movilidad sostenible, y en Geely estamos orgullosos de participar en él.»

Renault Group y Geely creen que es necesaria una combinación de varias tecnologías de propulsión, incluye motores de combustión interna (ICE) altamente eficientes, e-combustibles más bajos en carbono e hidrógeno, para lograr una descarbonización exitosa en un mundo en el que se espera que más de la mitad de los vehículos producidos dependan de motores de combustión en 2040.

Un nuevo actor para romper el juego y allanar el camino de las tecnologías híbridas y de combustión de emisiones ultrabajas

HORSE Powertrain Limited diseñará, desarrollará, producirá y venderá todas las soluciones y sistemas de trenes motrices híbridos y de combustión con tecnologías de vanguardia, que incluye motores, transmisiones, sistemas híbridos y baterías.

Gracias a este proyecto, tanto Renault Group como Geely se beneficiarán de un efecto de escala inmediato y de una mejora de la cobertura del mercado. Apoyada por la transferencia de la Propiedad Intelectual de Renault Group y de Geely, HORSE Powertrain Limited es ahora totalmente autónoma en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de responder a todas las expectativas del mercado, especialmente en el campo de los carburantes alternativos como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno. La cartera de productos complementarios de la empresa conjunta y su presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% del creciente mercado mundial de trenes motrices híbridos y de combustión.

HORSE Powertrain suministrará a múltiples clientes industriales, entre ellos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan y Mitsubishi Motors Company. La empresa está dispuesta a colaborar con clientes y socios de todo el mundo para ofrecerles soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de propulsión y acogerá a socios para reforzar la cadena de valor.

Desde el primer día de su fundación, HORSE Powertrain Limited es líder mundial en soluciones de trenes motrices híbridos y de combustión con:

  • 17 plantas en todo el mundo
  • 9 clientes en 130 países
  • 5 centros de I+D
  • c.19,000 empleados
  • ingresos anuales previstos de unos 15,000 millones de euros
  • se esperan c.5 millones de unidades de trenes motrices al año
  • Todos los tipos de soluciones híbridas cubiertas: híbridos completos e híbridos enchufables de largo alcance, así como motores de combustión interna que utilizan combustibles alternativos como etanol, metanol, GLP, GNC, H2, etc.

Estructura de gobierno

Renault Group y Geely, en su calidad de accionistas financiadores de la empresa de grupos motopropulsores, han aprobado el esquema de gobierno global, así como los nombramientos estratégicos de HORSE Powertrain Limited.

Matias Giannini ha sido nombrado Director General de HORSE Powertrain Limited.

Lee Ma y Juan Ferrera son nombrados respectivamente Director Financiero y Director de Recursos Humanos de HORSE Powertrain Limited.

La dirección de los dos subgrupos Aurobay y Horse, que reúnen los conocimientos industriales y los activos de ambas empresas, se mantiene sin cambios: Ruiping Wang como CEO de Aurobay, con sede en Hangzhou Bay (China), Patrice Haettel CEO de Horse con sede en Madrid (España). Ambos dependerán directamente de Matias Giannini.

El consejo de administración de HORSE Powertrain Limited está compuesto por 6 miembros:

  • Tres directores de Geely: Daniel Li (Vicepresidente de Geely Auto y CEO de Geely Holding) será el presidente del Consejo, Jerry Gan (CEO de Geely Auto Group) y Joe Zhang (Director Financiero de Geely Holding).
  • Tres consejeros de Renault Group: François Provost (Director de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos), Gilles Le Borgne (Director de Tecnología) y Denis Le Vot (Director General de Dacia y Director de la Cadena de Suministro).

A partir del 31 de mayo de 2024, las respectivas entidades operativas de HORSE Powertrain Limited, es decir Horse y Aurobay, serán desconsolidadas respectivamente de Renault Group y de Geely.

Biografía

Matias Giannini, ex Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y miembro del equipo directivo de Vitesco Technologies AG (con sede en Ratisbona, Alemania).

En su puesto en Vitesco Technologies, Matias dirigió una fuerza de ventas global, donde gestionó las ventas a todos los principales OEM y Tier 1 de la industria de trenes motrices. Como miembro del equipo directivo de Continental AG, desempeñó un papel crucial en la escisión y la creación y transformación completa de Vitesco Technologies, incluida la salida a bolsa de la empresa en sept 2021 y el impulso de soluciones en trenes motrices de gasolina, diésel, híbridos y totalmente electrificados.

Con unos impresionantes 25 años de tiempo combinado entre Continental AG y Vitesco Technologies, Matias ocupó una variedad de puestos de liderazgo clave en las áreas de Ingeniería, Gestión de Proyectos, Operaciones, Compras, Cadena de Suministro, Ventas y Marketing, en las regiones de América del Norte, Alemania y América del Sur, con logros sustanciales en el crecimiento y la transformación del negocio, lo que le ha preparado muy bien para este nuevo papel.

Matias Giannini tiene un MBA en Finanzas por la Universidad de Oakland y es Ingeniero Mecánico por la Universidade Estadual de Campinas.