¡Sunny avanza a alta velocidad!
24 julio, 2024YOKOHAMA, Japón (24 de julio de 2024) – Marie-Soleil Labelle, también conocida como Sunny (soleil significa sol en francés), comenzó a perseguir su sueño de correr a los 12 años con go-karting. Superando desafíos personales y barreras sociales, hizo la transición al automovilismo de pista y tan solo tres años después, en 2020, se convirtió en la piloto más joven en la Nissan Micra Cup (ahora la Sentra Cup).
Siguiendo los pasos de su héroe
Sunny, de 20 años, se inspira desde hace tiempo en su héroe, el piloto canadiense de Fórmula 1 Gilles Villeneuve, que se ganó el corazón de los aficionados con su habilidad y tenacidad antes de su fallecimiento prematuro en 1982.
En 1977, Villeneuve compitió con un Ferrari en el Mosport Park de Ontario. Cuarenta y siete años después, Sunny pilotó su Nissan Sentra alrededor del mismo circuito, ahora conocido como Canadian Tire Motorsport Park, en la apertura de la temporada 10 de la Nissan Sentra Cup.
«Sunny dijo: ‘Gilles es mi héroe. Nunca llegó a ser campeón del mundo, pero compartió su determinación de nunca rendirse con generaciones. Pienso mucho en cómo corro en el mismo espacio físico y con el mismo espíritu decidido que Villeneuve’.»
Desafíos fuera de la pista
El camino de Sunny no ha estado exento de obstáculos. Ella tiene Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TLD), una condición que dificulta entender lo que dicen los demás y articular ideas y sentimientos.
«Cuando era más joven, era muy tímida», dice Sunny. «Me escondía en el remolque para no tener que hablar con las cámaras después de una carrera. No hablaba bien ni con las palabras adecuadas».
Las carreras han ayudado a Sunny a ser ella misma. Después de la apertura de la Sentra Cup en mayo, firmó camisetas y se tomó fotos con un montón de fans, muchas de ellas chicas jóvenes.
Ahora es portavoz del comité internacional Raising Awareness of Developmental Language Disorder (RADLD). También colabora con la Fundación Make-A-Wish, conocida como Rêves d’enfants en Canadá francófona. Es embajadora junior y recauda donativos para ayudar a hacer realidad los deseos de niños gravemente enfermos.
«Quiero mostrar a los niños pequeños que el hecho de ser diferente no significa que no puedas alcanzar tus metas» dice Sunny. Si tienes un sueño y al mismo tiempo enfrentas un desafío, no te detengas por ser diferente. Puede que te tome un poco más de tiempo, pero al final del día lo lograrás y estarás orgulloso de ti mismo.»
Retos a los que se enfrentan las conductoras
El TLD no es el único reto que Sunny ha superado. Alcanzar la cima requiere habilidad, respaldo financiero y suerte, y las pilotos femeninas enfrentan más desafíos y barreras que sus homólogos masculinos.
Según un informe de More than Equal, las barreras que enfrentan las mujeres contribuyen a que representen solo un pequeño porcentaje de los pilotos mejor clasificados, actualmente solo el 4%.
Según More Than Equal, no hay una sola barrera que impida a las mujeres competir en el nivel más alto. Se trata más bien de una multitud de factores: la poca participación de mujeres y niñas, la escasez de modelos femeninos, la falta de formación y desarrollo específicos, las dificultades para acceder a financiamiento, menos tiempo en pista y estereotipos dentro del automovilismo.
Sunny es miembro de Women in Motorsports North America (WIMNA), un grupo cuya misión es apoyar a las mujeres en todos los ámbitos del automovilismo.
«Cindy Sisson, directora ejecutiva de WIMNA, dijo: ‘Sunny es una de las pilotos más apasionadas y desinteresadas que he tenido el placer de conocer. Su dedicación para apoyar a las mujeres en el automovilismo sale del corazón. Es creativa y cariñosa con sus compañeras en la industria, lo que la convierte en una verdadera defensora de la causa’.»
Sentra personalizado de Sunny
Mientras competía en las Copas Micra y Sentra, Sunny ha comprado tres Nissan: dos Micra y un Sentra. Su familia ha sido propietaria de nueve Nissan en cuatro años (cinco automóviles de calle y cuatro de carreras). Es una relación complementaria, ya que el ADN de Nissan – «Atrévete a hacer lo que otros no hacen»- se hace eco del lema personal de Sunny: «Nacido para marcar la diferencia».
Su auto de carreras Nissan Sentra tiene algunos detalles especiales. Es el número 27, el mismo que el automóvil de carreras de Villeneuve. Sobre el número y sus iniciales, MSL, aparece la silueta de un lobo alfa (elegido por su habilidad para llegar a lo más alto). La emblemática hoja de arce de la bandera canadiense perfila los párpados del lobo, y la ausencia de boca representa los retos verbales de Sunny. Los engranajes representan su destreza en ingeniería.
Marcar la diferencia dentro y fuera de la pista
Sunny lleva su Sentra para mantenimiento a Dormani Nissan, en Quebec, donde ella y la gerente de servicio, Isabelle Otis, se han hecho amigas desde el primer momento. Sunny también trabaja en su auto de carreras allí.
Isabelle Otis dijo: «Cuando conocí a Sunny, ella tenía solo 15 años. Como mujer que trabaja y practica deportes que generalmente son realizados por hombres, reconocí mucho de mí misma en ella. Está dedicada a la comunidad, a retribuir. Su ternura, determinación y pasión me conquistaron. Esta joven es una atleta completa y una persona inspiradora que merece ser conocida.»
¿Qué le espera a Sunny? Entre equilibrar la escuela y prepararse para la próxima carrera de la Copa Sentra, ella acaba de renovar un contrato como portavoz de varios años con RADLD. Esto significa que continuará compartiendo su historia y ayudando a otros con discapacidades no visibles en todo el mundo. Una de sus metas futuras es convertirse en ingeniera de un equipo de automovilismo.
«Sunny cree que promover la diversidad y a las mujeres en el automovilismo es fundamental. Como mujer en el deporte motor, siente que es su papel es animar a las niñas a que participen y encuentren su lugar, así como lo ha hecho ella.
«Desde mis comienzos en el karting, he estado involucrada en causas», dijo Sunny. «Mi objetivo es seguir retribuyendo.»