Tecnología avanzada de software de diseño lleva a General Motors a la siguiente generación de aligeramiento de vehículos
8 marzo, 2018• La alianza con Autodesk incluye tecnología de diseño generativo basada en inteligencia artificial y avances en impresión 3D para aligerar y transformar los vehículos del futuro
General Motors está utilizando nueva y avanzada tecnología de software de diseño para introducir la siguiente generación de aligeramiento de vehículos. Esta tecnología es clave para el desarrollo de vehículos con propulsión alternativa y cero emisiones más ligeros y eficientes.
GM es la primera armadora en Norteamérica en usar nuevas tecnologías de software de diseño generativo de la compañía Autodesk. Utiliza computación en la nube y algoritmos basados en inteligencia artificial para explorar rápidamente múltiples variaciones en el diseño de piezas, generando cientos de opciones de diseño de alto rendimiento, en ocasiones con aspectos geométricos orgánicos, basados en metas y parámetros seleccionados por los usuarios como peso, fuerza, selección de material, método de fabricación y más. El usuario después determina la mejor opción de diseño de partes
“Esta tecnología disruptiva nos da grandes avances en cómo podemos diseñar y desarrollar componentes para hacer más ligeros y eficientes los vehículos del futuro”, dijo Ken Kelzer, Vicepresidente Global de Componentes y Subsistemas de Vehículos de General Motors. “Cuando emparejamos la tecnología de diseño con avances de manufactura como la impresión 3D, nuestro enfoque hacia el desarrollo de vehículos se transforma por completo y es fundamentalmente diferente a co-crear con la computadora en maneras que antes no podían ni imaginarse”.
GM está liderando a la industria en la siguiente fase de aligeramiento de vehículos. Las nuevas tecnologías de diseño proveen oportunidades significativas de reducción de masa y consolidación de partes que no podrían alcanzarse por los métodos tradicionales de optimización.
General Motors está utilizando esta tecnología innovadora en el diseño de productos futuros. Los ingenieros de GM y Autodesk han aplicado esta nueva tecnología para producir una parte de prueba de concepto –un soporte de asiento– que es 40 por ciento más ligero y 20 por ciento más fuerte que la parte original, consolidando 8 componentes en una sola pieza impresa en 3D.
Como parte de la alianza de varios años enfocada en la innovación, GM y Autodesk colaborarán en proyectos que integren diseño generativo, manufactura aditiva y ciencia de materiales. Ejecutivos e ingenieros de las dos compañías participarán en una serie de intercambios de ideas, aprendizajes y habilidades. GM también tiene acceso bajo demanda a todo el portafolio de software y especialistas técnicos de Autodesk.
“El diseño generativo es el futuro de la manufactura y GM es pionero en usarlo para aligerar sus futuros vehículos”, dijo Scott Reese, Vicepresidente Senior de Manufactura y Construcción de Productos de Autodesk. “Las tecnologías generativas cambian principalmente cómo se realiza el trabajo de ingeniería, ya que el proceso de manufactura se integra en las opciones de diseño desde el principio. Los ingenieros de GM son capaces de explorar cientos de opciones de alto diseño listas para producción, más rápido de lo que se validaba un solo diseño previamente”.
GM ha sido líder en el uso e innovación de manufactura aditiva. Por más de tres décadas, GM ha utilizado impresión 3D para crear partes tridimensionales desde archivos digitales a través de la adición sucesiva de capas de materiales. GM tiene las capacidades más integrales de impresión 3D de la industria automotriz en el mundo, con más de 50 máquinas de prototipaje rápido que han producido más de 250,000 partes prototipo en la última década.
Desde 2016, GM ha presentado 14 nuevos vehículos con una reducción de masa superior a 2,250 kg o más de 150 kg por vehículo. La mayoría de las reducciones de peso son resultado de avances en materiales y tecnología. De esos modelos, más de la mitad eliminaron 130 kg de peso o más, incluyendo la totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en cerca de 200 kg.
Eliminar masa en partes donde no se requiere material para desempeño, combinado con la consolidación de partes, ofrece beneficios para los dueños de vehículos incluyendo potencialmente incrementos en espacio interior, contenido de vehículo y rango, así como mejoras en desempeño del vehículo. También sienta las bases para nuevas características para los clientes y permite a los diseñadores de vehículos explorar formas y diseños que no han sido posibles hoy.