¿Cómo cambiar una llanta?
7 febrero, 2019-Todos los que conducimos un automóvil necesitamos saber qué hacer en caso de que se nos reviente un neumático.
Cuando se nos poncha una llanta por la noche, estamos en un lugar solitario y nuestro teléfono no tiene señal, es cuando entendemos la importancia de saber cómo cambiar un neumático. Como piloto profesional, durante un rally hacemos cambio de llantas regularmente y es más sencillo de lo que parece. Siempre recomiendo a los padres de familia que enseñen a sus hijos que comienzan a conducir, cómo pueden colocar la llanta refacción en caso de no contar con ayuda.
Para comenzar, es importante saber que, al momento de una ponchadura cuando el automóvil está en marcha, se debe mantener la estabilidad de la conducción: tomar el volante firme y evitar frenar de manera violenta (disminuir la velocidad paulatinamente), además de encender las intermitentes y buscar una superficie plana para estacionar el vehículo.
Y aunque cambiar un neumático podría parecer una tarea que requiere de fuerza, en realidad, si contamos con el equipo adecuado es muy sencillo. Las herramientas que siempre deben estar en la cajuela de tu coche son: la llanta de refacción, una llave de cruz y un gato hidráulico. También es importante contar con los triángulos de seguridad para colocarlos a la distancia establecida y que los demás autos puedan visualizarte a distancia, además de utilizar un chaleco reflectivo que nos ayudará a evitar accidentes, sobre todo en vías rápidas.
Después de poner tu automóvil en Parking y asegurarte de que tiene el freno de mano (en un coche estándar usa primera o reversa), de preferencia y, si se cuenta con ella, hay que colocar la cuña que funciona como un tope para evitar que el vehículo se deslice; si vas a cambiar la llanta delantera derecha colócala en la llanta trasera derecha y viceversa.
El siguiente paso es aflojar las tuercas con una llave de cruz girándolas en sentido contrario de las manecillas de reloj, hay algunos autos que tienen tuercas de seguridad especiales, para los cuales deberás de utilizar un birlo especial para poder desatornillar; es importante no retirar las tuercas en este primer paso es importante solo aflojarlas.
Después, es necesario colocar el gato hidráulico por debajo del chasis. Para saber el lugar exacto, es importante asomarnos y ubicar un borde que sobresale (si es la primera vez es mejor consultar el manual de tu vehículo) para después comenzar a levantar el automóvil.
Con el coche levantado, quitamos las tuercas y la llanta ponchada y colocamos la refacción. Te recomiendo enroscar las tuercas gradualmente, primero hasta un punto y, al final, volver a hacerlo por completo, usando un poco de fuerza.
Cuando la llanta esté bien sujeta con las tuercas, hay que bajar el auto y retirar el gato, ya con el automóvil en sus cuatro ruedas en el piso damos una última apretada a las tuercas, con la fuerza suficiente de nuestros brazos pero no debemos de sobre apretar ni pararnos en la cruceta ya que esto puede romper la tuerca o atorar las tuercas contra el rin.
Por último, les recomiendo que enseñen a sus familiares, hijos y amigos cómo cambiar un neumático e incluso, practiquen en casa, para estar preparados en caso tener la necesidad. Vista el sitio web http://conductavialqualitas.net en donde encontrarás información de utilidad para convertirte en excelente conductor.
El autor es Vocero de la Campaña Conducta Vial Quálitas y piloto profesional de rallies