Minimó, el concepto que revolucionará la movilidad
26 febrero, 2019SEAT da el gran paso en su estrategia de micromovilidad urbana con la presentación de Minimó en el Mobile World Congress de este año, un concept car desarrollado como plataforma de movilidad que muestra la visión de la compañía sobre la movilidad urbana del mañana.
Luca de Meo, presidente de SEAT, afirmó durante la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana que “SEAT Minimó fue especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad”. De Meo añadió que “es la solución que estaban esperando las empresas de carsharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de carsharing”.
Lo mejor del automóvil y la moto
Minimó se desarrolló uniendo lo mejor de los dos mundos, la seguridad y el confort del automóvil y la agilidad y facilidad de estacionamiento de la moto. En el desarrollo de este concept car 100% eléctrico y con capacidad para dos personas, se integró el sistema de ‘battery swap’ que permite la recarga completa del vehículo en unos pocos minutos y asegura una autonomía de más de 100km. Este sistema innovador, al no tener que trasladar los vehículos a los puntos de recarga, permite reducir los costos operativos del carsharing hasta en un 50%.
El vehículo, de 2.5 m de longitud y 1.24 m de ancho, que ocupa 3.1 metros cuadrados frente a los 7.2 de un auto normal, reduce considerablemente la huella ecológica en la ciudad. Minimó se puede estacionar en los lugares para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan el mismo espacio que un automóvil de tamaño medio.
“Minimó también es un vehículo hiperconectado con 5G incorporado que proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave ‘Digital Access’, y con Android Auto en el panel del vehículo que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de cables o enchufes. Entre otras funciones, el auto reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios”, compartió en rueda de prensa Luca de Meo.
Además, y dando un gran paso en mejorar la experiencia de usuario en Minimó, SEAT y Google están colaborando para implementar una solución innovadora, que permite una conectividad totalmente fluida, fácil e intuitiva, con la que el usuario puede utilizar las funcionalidades y apps de su teléfono de forma natural directamente desde la pantalla del vehículo.
El aliado de las ciudades
Con un concept car como Minimó, SEAT busca contribuir a reducir el impacto ambiental de vehículos en los núcleos urbanos. Bajo este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones municipales para conocer su punto de vista y sus necesidades específicas. Como consecuencia de este trabajo conjunto, SEAT analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de soluciones con una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.
Líder de la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen
Tras el lanzamiento del eXS KickScooter powered by SEGWAY y con la presentación internacional del concept car Minimó, SEAT fue elegida como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana.
En palabras de Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. SEAT está en la mejor posición para liderar esta estrategia, primero porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.