Baréin: circuito para demostrar todo el potencial del RS19
28 marzo, 2019- La máxima prueba del automovilismo mundial regresa al Reino de Bahréin en su 15va edición el próximo 31 de marzo a las 09:10 am, hora de México
- Tras el debut en Melbourne, el equipo Renault F1 busca tener ambos autos dentro de los puntos y mejorar su posición en el campeonato de constructores
Dos semanas después del debut del equipo Renault F1 en Melbourne, los pilotos Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo buscarán luchar al frente de la parte media de la parrilla en la segunda carrera de la temporada.
El Reino de Baréin se encuentra en la costa este del golfo Pérsico y es el más pequeño de los Estados Árabes. El país es un archipiélago de cinco islas, siendo la isla de Baréin la más grande con 55 kms de largo por 18 kms de ancho. Para este Premio, se realizan sesiones por la noche, por lo que puede haber diferentes temperaturas entre la práctica, la clasificación y la carrera. De acuerdo con Nick Chester, Director técnico de chasis de Renault F1 Team esto «puede ser un gran desafío en términos de lograr una configuración en el automóvil y comprender las diferentes características».
Al oeste de esta isla, cuya capital es Manama, se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por el puente llamado Calzada del Rey. La pista suele ser polvorienta a principios del fin de semana debido a la arena y también el viento puede ser fuerte; aunado a esto, la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo mundial implementó reglas aerodinámicas introducidas principalmente para aumentar los adelantamientos. Para el Director de chasis, el equipo no calificó donde los autos merecían estar en términos de ritmo, sin embargo, se probaron algunas partes nuevas y se jugó con diferentes configuraciones para alejar al equipo del mediocampo. Asimismo, declaró que se han realizadoactualizaciones vinculadas al enfriamiento para lidiar con el calor, así como algunas mejoras mecánicas y aerodinámicas.
Tras la 7° posición que obtuvo en la carrera de Melbourne, Nico Hülkenberg llega al Gran Premio de Baréin con la intención de subir su posición en la tabla. «Hay mucho más trabajo que podemos hacer para mejorar, lo sabemos y tenemos que seguir avanzando si queremos mantenernos alejados del grupo del mediocampo. Podemos estar contentos con nuestro desempeño en Melbourne, pero estoy ansioso por lograr más en Baréin» comentó Hülkenberg.
De igual forma, al haber tenido que abandonar la carrera de Melbourne en la vuelta 28 como medida de precaución después de que el automóvil sufrió daños durante la primera vuelta, Daniel Ricciardo dice sentirse más confiado y preparado para correr en Baréin. «Me gusta mucho el circuito en Baréin y espero tener un mejor fin de semana. He tenido un poco de descanso y recuperación entre estos dos fines de semana de carrera, por lo que me dirijo allí sintiéndome recargado» afirmó Ricciardo.
El Circuito Internacional de Baréin tiene 57 vueltas en total y una longitud de 5.412 km. La primera vez que llegó la carrera a esta isla en el Medio Oriente fue en el año 2004 y a partir del 2014, ésta comenzó a realizarse en la noche como celebración del 10° aniversario del Premio. La escudería Renault ha obtenido grandes resultados al ganar en 2005 y 2006 con Fernando Alonso como piloto. La vuelta más rápida en el Circuito la estableció Pedro de la Rosa con 1’31″447.
A Baréin se le suele describir como un «Oriente Medio abierto», pues mezcla una infraestructura de una modernidad extrema con una identidad definitivamente persa. En 2011, el Premio que suponía el arranque de la temporada, tuvo que suspenderse debido a las revueltas populares, siendo la primera vez en la historia de la prueba reina del automovilismo que tiene que suspenderse un Premio por razones políticas.