Los números del Gran Premio NAPA

Los números del Gran Premio NAPA

29 julio, 2019 Desactivado Por Enrique Ruiz

El Gran Premio NAPA, a llevarse a cabo el próximo domingo 4 de agosto en el óvalo del Ecocentro de Querétaro, será la séptima fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez,  la primer carrera de la segunda mitad de la campaña del presente año además de la competencia inicial de una serie de cinco consecutivas en trazado tipo óvalo.

A Irwin Vences le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en esas instalaciones en una confrontación efectuada en óvalo una vez que cruzó la línea de meta por delante de sus contrincantes con un registro de 1:19’48.777″ en las 119 vueltas a que fue pactada la competencia al recorrido de 1 275 metros de longitud. La competencia a la que hacemos mención se llevó a cabo el 20 de agosto del 2017 y fue el octavo evento de una serie de doce de las que se compuso el serial de ese año. En el 2018 la categoría tomó la opción de circuito, por lo que la última competencia en óvalo fue en el 2017.

La historia de la NASCAR en este escenario se remonta al 30 de marzo del 2008 cuando la categoría llevó a cabo una majestuosa carrera inaugural en ese escenario pactada a 52 vueltas al circuito de 2 300 metros para una distancia total de competencia de 120 kilómetros. Aunque, en ese entonces, únicamente existía el trazado tipo circuito, su apertura llamó la atención de propios y extraños al ser, sin duda alguna, uno de los recorridos más rápido del deporte motor mexicano.

Al piloto Rafael Martínez le tocó el honor de ser el primer ganador de toda esta tradición de velocidad en el municipio de El Marqués al cruzar la línea de meta inaugural del Ecocentro por delante de sus contrincantes. A su vez, el regiomontano también lideró el mayor número de vueltas, tuvo la pole position y, por lo tanto,  impuso el primer récord de pista.   

Año y medio después de la inauguración del autódromo, el 11 de octubre del 2009, para ser más exactos, fue inaugurado el trazado tipo óvalo igual dentro de las instalaciones del Ecocentro. Rubén Rovelo repitió la hazaña de Rafael Martínez en el circuito al adueñarse en la inaugural de óvalo de la pole position, del record de pista, de la marca de más vueltas como líder y de la bandera a cuadros del evento. La carrera se desarrollo en 132 giros al nuevo óvalo para una distancia total de competencia de 168 kilómetros.

Hoy en día, con la mitad del campeonato 2019 concluido, Rubén García Jr. es quien marcha como líder en la NASCAR PEAK una vez que ha acumulado 261 puntos en su haber producto de tres victorias (Monterrey, Aguascalientes y Puebla), un segundo sitio (Tuxtla Gutiérrez), un cuarto lugar (Guadalajara) y un séptimo (Chihuahua) en sus respectivas actuaciones dentro de las carreras celebradas. Abraham Calderón (233 unidades) y Jorge Goeters (230 puntos) son los pilotos que complementan los tres primeros sitios de la tabla anual de posiciones hasta esta mitad de la temporada 2019.

En la Fedex Challenge, por su parte, Juan Manuel González ha marcado su dominio al obtener la bandera a cuadros de las carreras de Aguascalientes y Puebla. Con el 50 % del campeonato en su haber tiene una suma de 166 tantos en la tabla de posiciones. No obstante, sin ninguna victoria pero con constancia y disciplina Michael Dorrbecker se encuentra empatado en el primer sitio con Juan Manuel González. Alex de Alba es otro de los pilotos que no tiene un triunfo en el año pero que en base a resultados se mantiene en la pelea por el campeonato al estar un solo punto atrás de los punteros (165).

Tres serán las categorías que se presenten en el Gran Premio NAPA durante este próximo fin de semana. Las Mikel´s Trucks mostrarán porque son consideradas la mejor opción para todos aquellos pilotos que buscan iniciar una carrera profesional en el mundo del deporte motor con una competencia a sesenta minutos (1 hora) que se espera sea espectacular. Los vehículos de la Fedex Challenge continuarán el espectáculo automotriz con una justa pactada también a sesenta minutos (1 hora) para, finalmente, el cierre del evento estará a cargo de la NASCAR PEAK, la categoría estelar, en la cual a lo largo de ciento cinco  minutos (1 hora con 45 minutos) los mejores equipos y pilotos de este país disputarán los honores más altos del podio de triunfadores.