El simulador de Porsche para Fórmula E
14 enero, 2020El simulador de carreras de Porsche es uno de los más modernos del mundo. Se trata de un monstruo de alta tecnología que se alimenta de datos y con el que el piloto oficial Neel Jani entrena una buena gestión energética, algo fundamental en la Fórmula E.
Como una araña gigante de color negro con patas hidráulicas, la estructura de tres metros se erige sobre una plataforma de acero de 19 toneladas. En esta sala sin ventanas, parece llenar todo el espacio. Neel Jani trepa por el simulador de carreras y se introduce en la cabina. A primera vista, el monocasco recuerda a una suerte de goitibera, pero en realidad dispone de todos los componentes del nuevo Porsche 99X Electric rele-vantes para el test de simulación: el campo de visión es el correcto, el piloto sujeta entre sus manos el volante original y cada botón tiene exactamente las mismas funciones que el coche de carreras real. Ante los ojos de Jani se despliega, a modo de vista panorámica de 180 grados, el circuito de París. A su espalda, sentados frente a sus ordenadores en la sala de control, los inge-nieros observan al piloto de Porsche a través de una ventana equipada con un cristal de seguridad. «Alto y claro», dice Jani confirmando la radioconexión. Durante un total de cuatro horas, el piloto de 35 años conducirá a sus anchas por el circuito urbano de la capital francesa, donde el 18 de abril de 2020 se celebrará el noveno ePrix de la sexta temporada de la Fórmula E.
Rennkalender Porsche Mobil 1 Supercup 2020 26.03.-27.03.2020, Barcelona (Spanien), offizieller Test 01.05.-03.05.2020, Zandvoort (Niederlande), Rennen 1 08.05.-10.05.2020, Barcelona (Spanien), Rennen 2 21.05.-24.05.2020, Monte Carlo (Monaco), Rennen 3 03.07.-05.07.2020, Spielberg (Österreich), Rennen 4 17.07.-19.07.2020, Silverstone (Großbritannien), Rennen 5 31.07.-02.08.2020, Budapest (Ungarn), Rennen 6 28.08.-30.08.2020, Spa-Francorchamps (Belgien), Rennen 7 04.09.-06.09.2020, Monza (Italien), Rennen 8
Pero, ¿cuándo es más conveniente recuperar energía y cuándo deben emplearla Jani y su compañero André Lotterer, el otro piloto oficial, para hacer las vueltas de manera óptima?
El desarrollo de la carrera es un cálculo repleto de incógnitas. Los desarrolladores de software diseñan diferentes programas operativos: uno de ellos, por ejemplo, para una conducción de ahorro energético cuando el piloto va pegado a la zaga de algún adversario o, en el extremo opuesto, para obtener el máximo impulso en el modo de ataque cuando estén disponibles los 35 kW adiciona-les que el reglamento establece que debe haber dos o tres veces por carrera durante cuatro minutos. Estos pro-gramas se encuentran entre los secretos mejor guardados de los equipos. La gama de funciones de software va cre-ciendo cada día y los pilotos deben conocerlos al dedillo, ya que, a la hora de la verdad, en la carrera todo depende de ellos. «Desde los boxes, los ingenieros apenas pueden ayudarnos», explica Neel Jani mientras desciende del simulador visiblemente cansado. «En la Fórmula E, la tele-metría no está permitida, por lo que somos nosotros quienes debemos decidir qué modo activamos».