Nissan comparte su esencia Z-ness
26 mayo, 2021Shinichiro Irie, director de Diseño del Programa de Z Proto, comparte a continuación cuáles son las cualidades de este legendario deportivo, qué esperar del próximo modelo y cuál fue el proceso para su desarrollo – desde el lápiz y papel, hasta la realidad.
Irie se incorporó al Departamento de Diseño de Nissan en 1993 después de graduarse de la Universidad de Arte de Tokio. En 1997 se convirtió en diseñador senior y en 2001 se unió a Creative Box de Nissan, un estudio satélite ubicado en Harajuku, el centro de la moda juvenil en Tokio. Allí, se concentró en el desarrollo del diseño de vehículos conceptuales que marcan tendencia. En 2013, se convirtió en director de Diseño de las marcas Nissan e Infiniti en Nissan Design America y, en 2016, fue nombrado director de Diseño de Programas en el Centro de Diseño Global de la compañía en Japón.
P: Gracias por compartir un momento con nosotros. Nos gustaría comenzar con la pregunta básica: «¿Qué es Z-ness?«
Irie: Creo que el estilo de la Z es un símbolo de Nissan que encarna la filosofía de la empresa. Nuestro objetivo era convertirlo en algo que atrajera a todos, algo de lo que la gente se enamorara a primera vista. Z-ness también es algo que proporciona placer de conducción con su excelente manejo y potencia. Y, por supuesto, el Z es un automóvil que toma la tradición y la combina con la tecnología moderna – mezclando ambos de una manera equilibrada que se siente fresca, pero que aún tiene el ADN Z en su núcleo. Con cada modelo Z, Nissan ha hecho esto. Eso, para mí, es la esencia de Z-ness.
P: En términos de diseño, ¿qué le da al Z Proto su carácter Z?
Irie: El Z tiene una rica historia y posee muchos elementos icónicos. Tomemos los faros, por ejemplo. En el 240Z original (S30), cuando los faros se iluminan a través de la lente exterior, crean un reflejo único. Empleamos esta forma y la infundimos con tecnología moderna para crear la firma del nuevo faro Z que es a la vez moderna y familiar.
El estilo de las luces traseras combinadas es otro ejemplo. Aunque muchos lo han comparado con el Z32, de hecho, el Fairlady Z original y otros Z anteriores tenían un diseño similar. Al igual que los faros, diseñamos las luces traseras teniendo en cuenta nuestra herencia, pero utilizamos un nuevo enfoque que dio como resultado este poderoso e icónico motivo.
Otro elemento único es el acento plateado que realza la línea del techo del vehículo. En el estudio, nos referimos a esto como la katana, ya que comparte una forma similar a la espada japonesa tradicional. El Z Proto presenta un esquema de pintura bitono con techo negro, y el acento llama la atención, creando una silueta muy «Z-esque».
P: ¿Cuál es el papel del Z en la línea de productos de Nissan?
Irie: El Z es un ícono para los entusiastas de los vehículos en todo el mundo, pero creo que uno de sus roles principales ha sido despertar la pasión en todos nosotros en Nissan, y esto hace del Z una entidad única que nos inspira a todos.
Además, en esta era en la cual estamos creando vehículos para la electrificación, en particular nuestro modelo de vanguardia, Nissan Ariya, creo que es importante tener autos posicionados en toda nuestra línea. Por eso creo que es esencial que el Z tenga sus propias especificaciones, incluida una transmisión manual, algo que nuestros clientes esperan y aprecian. Por lo tanto, en nuestro plan de transformación Nissan NEXT, la «A» simboliza el Ariya y el Z representa apropiadamente la «Z».
P: ¿Por qué crees que Z ha tenido una base de fanáticos tan fuerte durante más de 50 años?
Irie: Siento que es porque el Z, que algunos en Nissan comparan con un compañero de baile, siempre ha sido un vehículo deportivo que enciende los sentidos sin dejar de ser familiar y al alcance de muchas personas. Esto ha permitido que el Z, independientemente del modelo o la generación, sea amado constantemente. Recibí un mensaje en mi cuenta de Instagram el otro día de un padre y un hijo que poseen dos generaciones diferentes de Zs. Cuando dijeron que estaban esperando el próximo modelo, pensé: «Estamos creando un vehículo que iniciará otro capítulo en la familia Z, tanto para las generaciones de vehículos como para los entusiastas de Z».
P: ¿Cuál es tu historia con el Z? ¿Cuáles han sido sus mejores recuerdos y experiencias?
Irie: Para ser honesto, al crecer en la era de los súper deportivos, no tenía mucho interés en los autos japoneses. Pero la razón por la que decidí unirme a Nissan como diseñador se debió en gran parte al Z32 (300ZX). Cuando aún era estudiante, vi uno conduciendo por la ciudad; todavía recuerdo el asombro total que sentí cuando lo vi por primera vez. Esto era algo que no había experimentado desde que vi un súper deportivo. Y cuando descubrí que el vehículo era fabricado por una empresa nacional, ¡me asombré de nuevo! El Z32 presentaba una carrocería baja, más baja que las de otros vehículos deportivos de su época, y nunca imaginé que una empresa japonesa podría crear algo con un estilo tan icónico.
P: ¿Qué es lo que más esperas del próximo Z?
Irie: Estoy deseando verlo mezclarse en el mundo con otros vehículos maravillosamente diseñados. Mi deseo es que el Z satisfaga a todos los entusiastas, y que sigan amándolo.