Axalta y DUMAC: 7 años sumando esfuerzos en pro del medio ambiente
1 diciembre, 2022El trabajo conjunto de Axalta y DUMAC para la conservación de reservas naturales y humedales en México ha beneficiado a más de 4 mil personas de comunidades rurales.
Desde 2016, Axalta, proveedor global líder en recubrimientos líquidos y en polvo, trabaja en alianza con Ducks Unlimited de México (DUMAC), asociación sin fines de lucro dedicada a rescatar humedales y manglares en beneficio de las aves acuáticas, para llevar a cabo el desarrollo y ejecución de diferentes planes de sustentabilidad en México.
A lo largo de esta alianza, el trabajo conjunto entre Axalta y DUMAC ha logrado beneficiar a más de 4,500 mexicanos, a través de la donación e instalación de 529 ecotecnias: como baños secos y biodigestores en más de 40 comunidades rurales de 8 municipios aledaños al Lago de Cuitzeo, en Michoacán y en el municipio de Acámbaro, en Guanajuato. Desde la instalación de estas ecotecnias, se han tratado más de 8.8 millones de litros de aguas residuales.
Gracias a los esfuerzos mutuos, también se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Santa Ana Maya y Copándaro, en Michoacán, con las que, desde 2019 se han tratado 463 millones de litros de aguas residuales domésticas y se han beneficiado a más de mil 300 habitantes, además de disminuir los contaminantes orgánicos que se vertían al Lago de Cuitzeo. Asimismo, se llevó a cabo la restauración de 220 hectáreas de humedales en el área del Valle de Edzná en Campeche.
Cabe destacar que, a través del programa de educación ambiental Capacitando a los Capacitadores, Axalta y DUMAC, en conjunto con el Gobierno Municipal de Tlalnepantla y la Universidad de Guadalajara, han brindado herramientas para que más de 370 profesores de educación básica transmitan a sus alumnos la relevancia del cuidado del medio ambiente. Gracias a este programa, se han sensibilizado alrededor de 13 mil estudiantes en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.
Por otro lado, se han impartido talleres, sobre la conservación del ecosistema, para más de 180 empleados estatales, federales y de ONGs que trabajan con la conservación y el manejo de los humedales.
«La sustentabilidad es uno de nuestros ejes principales de Responsabilidad Social Corporativa, y parte fundamental del negocio, por ello es un orgullo ser aliado de una asociación como DUMAC. A lo largo de estos 7 años de colaboración, hemos reiterado nuestro compromiso para contribuir con programas e iniciativas que impacten de manera positiva en las comunidades de nuestro país», comentó Daniel Salcido, Presidente de Axalta México y VP del negocio de Repintado para Axalta Latinoamérica.
Axalta y DUMAC también anunciaron que para 2023 se construirá una planta más de tratamiento de aguas residuales en dos comunidades rurales del Municipio de Copándaro, Michoacán, con la que se beneficiará a más de mil personas.
«Las necesidades de México tanto sociales como ambientales son grandes, por lo que es indispensable, que tanto sociedad civil como empresas hagan mancuerna en apoyo a las comunidades rurales, para que juntos logremos mejorar la calidad de vida de sus habitantes y adicionalmente, ayudemos a disminuir la contaminación por desechos orgánicos que se descargan sin tratamiento previo, a los lagos y lagunas de nuestro país», comentó Eduardo Carrera, Director General de DUMAC.
Para más información sobre las acciones de sustentabilidad de Axalta, visita: https://www.axalta.com/mx/es_ES.html