Claves para una estrategia de marketing efectiva durante magnos eventos deportivos
9 abril, 2020Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en las aplicaciones móviles, dio a conocer las principales claves para construir campañas altamente efectivas durante eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos:
Inmediatez y espontaneidad
Durante los eventos globales y de corta duración como Tokio 2020, ocurren infinidad de momentos de gran repercusión. Por tal motivo, la inmediatez en la reacción y el seguimiento del evento en forma casi milimétrica son esenciales. Un protagonista, una frase o un blooper, pueden volverse virales en segundos y ahí es cuando una rápida reacción de las marcas se vuelve crucial para asociar su ingenio y espontaneidad, y así quedar bien posicionada.
Los mejores canales para este tipo de acciones son claramente las redes sociales, ya que es ahí donde la magia y la interacción en tiempo real con los usuarios sucede.
Publicidad móvil
El crecimiento de la industria móvil y de aplicaciones ha sido constante y en porcentajes de doble dígito. The Competitive Intelligence Unit calcula que para este año habrá 124.8 millones de smartphones funcionando en México, 37.59 por ciento más que en 2016, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en Brasil. En cuanto a usuarios de apps, en 2016 había 82.6 millones y para este año se estiman 108.7 millones, 24 por ciento más.
El móvil acapara en gran medida la atención de la audiencia ya que permite acceder de forma inmediata a las transmisiones en vivo, comentarios de los noticieros deportivos, resúmenes, videos de momentos destacados, listas de ganadores y calendarios. Así mismo permite a las personas socializar en torno al evento, compartir cómo disfruta las competencias y sus opiniones.
Por este motivo, para minimizar los costos y maximizar las ganancias, es fundamental para este tipo de acontecimientos enfocarse más en estrategias de targeting contextual en lugar de análisis de comportamiento. Al haber múltiples disciplinas en simultáneo y muchísima diversidad de público pendiente de ello, es clave poder entender los intereses de los usuarios y poder mostrar anuncios que resulten menos invasivos, más confiables y de mayor impacto.
Apps con mayor relevancia
Las aplicaciones específicas del evento deportivo, como plataformas de streaming, calendarios de programación y juegos diseñados exclusivamente en torno al evento, así como las de los medios de comunicación, tendrán gran repercusión y muchas marcas querrán anunciarse dentro de este inventario.
Las apps de delivery de comida también pueden aprovechar momentos puntuales dentro del propio evento para incentivar la compra de un producto; así mismo los restaurantes encontrarán dentro de este tipo de apps un espacio efectivo para ejecutar determinadas promociones.
Finalmente, la vertical de juegos de cualquier índole es probable que haga alusión al suceso y por ende logre así captar la atención del público general y de los anunciantes que querrán tener presencia o intensificarla.
Innovación tecnológica
Debido a que es Japón el punto de encuentro de los Juegos Olímpicos, seguramente se verán grandes acciones de marketing con tecnologías disruptivas e innovadoras como el Internet de las Cosas – IOT por sus siglas en inglés-, pantallas táctiles en la vía pública, realidad virtual y aumentada.
El uso de estas tecnologías no necesariamente se limita a Japón, ya en México se realizan algunas campañas y activaciones que las incluyen, y si no se ha empezado a hacerlo, este es un buen momento para añadir un halo de innovación a una marca.
“Hoy la tecnología aplicada en marketing ofrece mucho más valor a los anunciantes en todas las partes y etapas de una campaña, en su creatividad, segmentación y medición, además abre la posibilidad de adaptarlas en tiempo real, lo cual es muy relevante cuando se piensa incrementar la inversión publicitaria, por ejemplo durante eventos de gran interés local y global como los Juegos Olímpicos.”, comentó Juan Echavarría, Head of Partnerships en Rocket Lab.
Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en las aplicaciones móviles, dio a conocer las principales claves para construir campañas altamente efectivas durante eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos:
Inmediatez y espontaneidad
Durante los eventos globales y de corta duración como Tokio 2020, ocurren infinidad de momentos de gran repercusión. Por tal motivo, la inmediatez en la reacción y el seguimiento del evento en forma casi milimétrica son esenciales. Un protagonista, una frase o un blooper, pueden volverse virales en segundos y ahí es cuando una rápida reacción de las marcas se vuelve crucial para asociar su ingenio y espontaneidad, y así quedar bien posicionada.
Los mejores canales para este tipo de acciones son claramente las redes sociales, ya que es ahí donde la magia y la interacción en tiempo real con los usuarios sucede.
Publicidad móvil
El crecimiento de la industria móvil y de aplicaciones ha sido constante y en porcentajes de doble dígito. The Competitive Intelligence Unit calcula que para este año habrá 124.8 millones de smartphones funcionando en México, 37.59 por ciento más que en 2016, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en Brasil. En cuanto a usuarios de apps, en 2016 había 82.6 millones y para este año se estiman 108.7 millones, 24 por ciento más.
El móvil acapara en gran medida la atención de la audiencia ya que permite acceder de forma inmediata a las transmisiones en vivo, comentarios de los noticieros deportivos, resúmenes, videos de momentos destacados, listas de ganadores y calendarios. Así mismo permite a las personas socializar en torno al evento, compartir cómo disfruta las competencias y sus opiniones.
Por este motivo, para minimizar los costos y maximizar las ganancias, es fundamental para este tipo de acontecimientos enfocarse más en estrategias de targeting contextual en lugar de análisis de comportamiento. Al haber múltiples disciplinas en simultáneo y muchísima diversidad de público pendiente de ello, es clave poder entender los intereses de los usuarios y poder mostrar anuncios que resulten menos invasivos, más confiables y de mayor impacto.
Apps con mayor relevancia
Las aplicaciones específicas del evento deportivo, como plataformas de streaming, calendarios de programación y juegos diseñados exclusivamente en torno al evento, así como las de los medios de comunicación, tendrán gran repercusión y muchas marcas querrán anunciarse dentro de este inventario.
Las apps de delivery de comida también pueden aprovechar momentos puntuales dentro del propio evento para incentivar la compra de un producto; así mismo los restaurantes encontrarán dentro de este tipo de apps un espacio efectivo para ejecutar determinadas promociones.
Finalmente, la vertical de juegos de cualquier índole es probable que haga alusión al suceso y por ende logre así captar la atención del público general y de los anunciantes que querrán tener presencia o intensificarla.
Innovación tecnológica
Debido a que es Japón el punto de encuentro de los Juegos Olímpicos, seguramente se verán grandes acciones de marketing con tecnologías disruptivas e innovadoras como el Internet de las Cosas – IOT por sus siglas en inglés-, pantallas táctiles en la vía pública, realidad virtual y aumentada.
El uso de estas tecnologías no necesariamente se limita a Japón, ya en México se realizan algunas campañas y activaciones que las incluyen, y si no se ha empezado a hacerlo, este es un buen momento para añadir un halo de innovación a una marca.
“Hoy la tecnología aplicada en marketing ofrece mucho más valor a los anunciantes en todas las partes y etapas de una campaña, en su creatividad, segmentación y medición, además abre la posibilidad de adaptarlas en tiempo real, lo cual es muy relevante cuando se piensa incrementar la inversión publicitaria, por ejemplo durante eventos de gran interés local y global como los Juegos Olímpicos.”, comentó Juan Echavarría, Head of Partnerships en Rocket Lab.