Dani Sordo y Cándido Carrera, del equipo Hyundai Motorsport, logran el tercer lugar en el Rally de Acrópolis
12 septiembre, 2023Hyundai Motorsport finaliza un desafiante encuentro en el Rally de Acrópolis, la décima prueba de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (WRC), con Dani Sordo y Cándido Carrera en tercer lugar después de una reñida pelea final.
Fue un final agridulce para una prueba exigente, en la que el equipo de Hyundai Shell World Rally era un auténtico aspirante a la victoria. El equipo parecía encaminado a defender con éxito su victoria de 2022 antes de que Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe abandonara el liderato el sábado.
El último día del Rally de Acrópolis contó con tres tramos: Tarzán (ES13, 23.37 km), Grammeni (ES14/15, 9.00 km). Los equipos tuvieron la oportunidad de reconocer el Power Stage en la primera vuelta antes de la final.
Sordo/Carrera continuaron su reñida batalla con Elfyn Evans desde el sábado; aunque perdieron el segundo puesto en la primera especial, la ES13 Tarzán, los españoles respondieron contundentemente en la ES14 Grammeni 1. Una victoria de etapa redujo la diferencia a sólo 2.7 segundos de cara al Power Stage. La pareja lo intentó todo para recuperar la posición en un último intento en la prueba final, pero finalmente obtuvo el tercer puesto.
Con una diferencia considerable con el cuarto lugar, el objetivo de Esapekka Lappi y Janne Ferm era llevar su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid a casa en quinto lugar. No se repitieron los problemas que obstaculizaron su rendimiento anteriormente en el rally, y los finlandeses pudieron disfrutar de una conducción limpia durante el circuito de la mañana. Habiendo guardado sus neumáticos para un último empujón en el Power Stage, el equipo consiguió con éxito un punto adicional este fin de semana.
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe regresaron el domingo para afrontar las tres últimas etapas en un intento por salvar algunos puntos para el campeonato. El equipo entró en acción en el TC13 Tarzán, marcando un tiempo entre los tres primeros lugares de la etapa. El resultado final no refleja el ritmo y el rendimiento del equipo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 11, que lideraba la prueba antes de su retirada.
«Lo intenté todo en esa etapa final. Elfyn tuvo un poco de mala suerte durante el rally, pero ha pilotado muy bien. No estoy muy contento con mi actuación este fin de semana, pero logramos terminar en tercer lugar. Hoy pudimos intentarlo, lo cual disfruté mucho, así que me gustaría dar las gracias al equipo por darme otra oportunidad de conducir así. Se esfuerzan todo el tiempo por mejorar el coche y me impulsan a hacerlo mejor, así que intentaré seguir haciéndolo de esa forma», mencionó Sordo.
«Fue bueno terminar el rally como lo hicimos. Disfruté las etapas finales, ataqué agresivamente pero también perdí algo de tiempo debido a ese enfoque. Aún así, después de dos días de problemas, fue bueno tener un día sin obstáculos y una conducción agradable. Hoy estuvo bien en general, pero no fue nuestro fin de semana. Necesitamos mejorar y la próxima vez será mejor», compartió Lappi.
«La suerte no estuvo con nosotros este fin de semana; ayer teníamos el control del liderato, teníamos una buena estrategia de neumáticos y el coche funcionaba bien. Todo iba perfecto hasta el fallo de la suspensión, desgraciadamente eso nos costó la victoria. Disfruté conduciendo hoy, el coche se sentía muy bien, así que es positivo terminar el fin de semana. Este pudo ser el fin de nuestras esperanzas de título de campeonato, pero ahora apuntamos a algunas victorias en los próximos eventos finales de la temporada», dijo Neuville.
«Queríamos terminar esta prueba en el podio, que consiguieron Dani y Cándido, pero todos estamos un poco decepcionados con el resultado general del fin de semana. El equipo quería hacerlo bien en el Rally de Acrópolis, sobretodo porque fue el mejor resultado de la temporada en 2022, y queríamos replicar ese éxito. Aún así demostramos que el coche estaba funcionando, el equipo estaba bien preparado y las tripulaciones estaban muy motivadas. Al igual que otros competidores este fin de semana, nos topamos con algunos de los desafíos específicos de este rally y debemos evaluar hasta qué punto se pueden evitar en el futuro. Ahora centraremos nuestros esfuerzos en luchar por las victorias en los eventos finales de la temporada. Todos en el equipo saben que estamos en una curva de aprendizaje pronunciada y, para hacerlo bien el año que viene, debemos esforzarnos al máximo esta temporada», detalló el director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.
Clasificación general final – Rally Acrópolis
1 | K. Rovanperä | J. Halttunen | Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid | 3:00:16.7 |
2 | E. Evans | S. Martin | Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid | +1:31.7 |
3 | D. Sordo | C. Carrera | Hyundai i20 N Rally1 Hybrid | +1:35.9 |
4 | O. Tänak | M. Järveoja | Ford Puma Rally1 Hybrid | +4:28.4 |
5 | E. Lappi | J. Ferm | Hyundai i20 N Rally1 Hybrid | +6:22.3 |
6 | T. Katsuta | A. Johnston | Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid | +7:20.9 |
7 | A. Mikkelsen | T. Eriksen | Škoda Fabia RS | +9:41.0 |
8 | G. Greensmith | J. Andersson | Škoda Fabia RS | +9:51.3 |
9 | J. Rossel | A. Dunand | Citroën C3 | +11:07.0 |
10 | S. Ogier | V. Landais | Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid | +11:43.4 |
Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2023 para la clasificación de constructores
Después de la ronda 10
1 | Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 430 |
2 | Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 339 |
3 | M-Sport Ford World Rally Team | 220 |
Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos
Después de la ronda 10
1 | K. Rovanperä | 200 |
2 | E. Evans | 167 |
3 | T. Neuville | 134 |
4 | O. Tänak | 119 |
5 | S. Ogier | 99 |
6 | E. Lappi | 98 |
7 | T. Katsuta | 66 |
8 | D. Sordo | 63 |
9 | T. Suninen | 34 |
10 | P.L Loubet | 28 |
*Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.