Impacto medioambiental: Mégane E-TECH Electric allana el camino
26 abril, 2022El nuevo Mégane E-TECH Electric allana el camino hacia una movilidad libre de carbono: cero emisiones en la carretera, diseñado con baterías recicladas de segunda vida y fácilmente reciclable al final de su ciclo de vida. Este vehículo de la ‘Nouvelle Vague’ de Renault encarna los verdaderos desafíos de los tiempos modernos. Tan innovador como ecológico, el nuevo Mégane E-TECH Electric refleja el compromiso de Renault de ser una parte activa de la transición ecológica y ayuda a Renault Group a alcanzar su objetivo para 2040 de ser neutral en carbono en Europa. Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering, cuenta la historia del coche «ecológico» que ayudó a crear.
Diseñar vehículos es su negocio. Para hacerlo mientras encuentra formas de abordar los desafíos sociales y ambientales que moldean nuestra vida diaria y dan forma a nuestro futuro, eso es lo que Quentin aporta con su experiencia en materiales. Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering, estaba en su elemento trabajando en el nuevo Mégane E-TECH Electric, un modelo que muestra cómo la estrategia de la empresa se centra en los problemas medioambientales ahora más que nunca. Un enfoque del diseño que comenzó hace 30 años con el uso de materiales reciclados para fabricar vehículos en el pasado, y que ahora está acelerando a medida que adquiere una dimensión completamente nueva. Los ecosistemas de suministro y fabricación se están diseñando y reelaborando para que sean una parte más integral de las economías circulares, reduciendo así la huella de carbono del vehículo mucho antes de que salga a la carretera. Abastecimiento local, proveedores responsables, materiales reciclados: esto allana el camino hacia un nuevo futuro de movilidad sostenible.
«Desde el principio, el nuevo Mégane E-TECH Electric se diseñó teniendo en cuenta la economía circular. Ensamblado en Francia, en la fábrica de Douai, este modelo eléctrico refleja el compromiso del Grupo con la preservación de los recursos primarios, a través de la producción local y gracias a un trabajo en profundidad con los proveedores y recicladores, tanto upstream como downstream». Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering
PRODUCCIÓN RESPONSABLE
Es en el norte de Francia, donde se ensambla el Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. Todos los días, cientos de vehículos se envían a las líneas de producción en las instalaciones de fabricación de Douai, dentro del centro de ElectriCity. Al basarse en cadenas de suministro que son lo más locales posible y utilizar tanto material reciclado como sea posible, el modelo encarna los valores fundamentales de la producción responsable. El 70% de su masa total se obtiene localmente en Europa.
Todo, desde adentro hacia afuera, ha sido diseñado para optimizar el uso de los recursos. Por ejemplo, el aluminio se usa para varias partes del cuerpo. Este material ligero ayuda a reducir la masa total, aumentando así la autonomía del coche. Pero también significa que la cadena de suministro puede optimizarse aún más; cuando se usa, parte del material sobrante se puede reciclar nuevamente en el proceso de fabricación. ¿Cómo? Durante el estampado de láminas de metal, cuando se cortan piezas individuales de láminas de aluminio. En lugar de tirar los recortes, se envían de vuelta al proveedor original. Una vez clasificados, triturados y remodelados, se envían de vuelta a la fábrica para ser prensados en más partes. Este tipo de circuito de reciclaje de cortocircuito ayuda a reducir la huella de carbono de la fabricación y asegura suficientes existencias de materiales.
«Los recortes de aluminio representan alrededor del 40% de los volúmenes utilizados para estampar piezas. Gracias a su reciclaje al 100%, estamos implementando una economía circular, manteniendo la calidad del material. ¡Cerramos el círculo en un ciclo que es respetuoso con el medio ambiente y económicamente sólido!» Fabrice, experto en reciclaje de Renault Group
LOS MATERIALES RECICLADOS TOMAN UN LUGAR A BORDO
En el interior del vehículo, muchas partes, como el tablero, la consola central, los reposacabezas y las alfombras, están hechas con materiales reciclados. Cada coche lleva nada menos que 28 kilos de plástico reciclado. Esto ayuda aún más a la empresa a alcanzar sus objetivos en términos de reducción de su huella de carbono. Para 2030, Renault Group tiene como objetivo utilizar un 33% de materiales reciclados en sus vehículos.
«Mi función es determinar qué materiales tienen la menor huella posible y ampliar la gama de materiales reciclados. En el Mégane E-TECH Eléctrico totalmente nuevo, hay un 20 % más de plástico reciclado en comparación con el Renault ZOE». Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering
MÁS DEL 90% RECICLABLE
El nuevo Mégane E-TECH Electric lleva su ambición medioambiental aún más allá al allanar el camino para nuevos y prometedores proyectos, como los relacionados con el reciclaje de los materiales y metales utilizados para fabricar baterías. Estas piezas recicladas algún día se utilizarán para fabricar baterías nuevas en la Gigafactory con sede en Douai que abrirá sus puertas a partir de 2024.
En total, el nuevo Mégane E-TECH Electric es 90% reciclable*. Marca así el comienzo de una nueva era, con más compromisos, más responsabilidad; un privilegio para Quentin, que ahora hace coincidir su trabajo con sus propios ideales.