MotoGP, Márquez continúa su regreso a las competencias
30 abril, 2021Marc Márquez (Repsol Honda Team, Honda RC213V) continúa su regreso a las carreras junto a su nuevo compañero de equipo Pol Espargaró (Repsol Honda Team Honda RC213V) por el Gran Premio de Jerez en España.
El seis veces rey de MotoGP, Márquez, volvió a la acción en Portimao, Portugal. Su regreso fue notable y emotivo, Márquez terminó la carrera en séptimo lugar, a sólo 13 segundos del ganador. El piloto de 28 años había pasado nueve meses fuera de las competencias, tras tres cirugías y trabajo diario de fisioterapia y rehabilitación para recuperarse de la fractura del brazo derecho que sufrió en Jerez en julio de 2020. Aunque Márquez todavía se encuentra en recuperación, está listo para competir por el Gran Premio de España.
En 2014, Márquez ganó su primer GP de Jerez, a bordo de su RC213V, para luego conseguir más éxitos en 2018 y 2019.
Por su parte, el español de 29 años, Espargaró, se unió a Honda a principios de este año y entró en los GP de Qatar y Doha que abren la temporada, después de solo cinco días a bordo de un RC213V, debido a la pandemia mundial que restringe las pruebas de pretemporada.
Espargaró disfruta del circuito y ha subido dos veces al escalón más alto del podio. Ganó el GP de España de 125cc en la pista en 2010 y, dos años más tarde, consiguió la victoria en la carrera de Moto2 con motor Honda, superando a Márquez por 0,241 segundos. Su mejor actuación en MotoGP hasta ahora en Jerez es un quinto puesto en 2015.
Alex Márquez (LCR Honda Castrol, Honda RC213V) también ha cosechado importantes éxitos en Jerez. En 2017 ganó su primera carrera de Moto2 en pista, que fue el primer paso para ganar el título de Moto2 en 2019. El español de 24 años ha tenido un comienzo desafiante en su segunda temporada en MotoGP pero, como Espargaró, espera competir en un terreno más familiar. La última vez en Portimao, persiguió a su hermano mayor hasta su casa en el octavo lugar y espera usar ese resultado como base para un fin de semana aún más fuerte en Jerez.
Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU, Honda RC213V) logró su primer resultado entre los diez primeros del año hace dos semanas en Portimao, a pesar de algunos dolores y molestias por una caída a alta velocidad durante los entrenamientos. Ese resultado le da la confianza para seguir dando pasos adelante en Jerez, donde el año pasado el piloto de 29 años consiguió la cuarta posición en el GP de Andalucía, a sólo 0.567 segundos del podio. Este año, Nakagami disputa su cuarta temporada en MotoGP, pilotando por primera vez una Honda RC213V de última generación.
Jerez ha sido parte del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 1987, cuando la carrera de la categoría reina fue ganada por Wayne Gardner (Honda NSR500), quien más tarde, durante ese año, se convirtió en el segundo piloto de Honda en ganar el título mundial de 500cc, después de los éxitos de Freddie Spencer en 1983 y 1985.
Desde entonces, Eddie Lawson (Honda NSR500), Mick Doohan (Honda NSR500), Alberto Puig (Honda NSR500), Alex Criville (Honda NSR500), Valentino Rossi (Honda RC211V), Sete Gibernau (Honda RC211V), Dani Pedrosa (Honda RC212V), Casey Stoner (Honda RC212V) y Marc Márquez (Honda RC213V) también han ganado carreras en la pista.