Pascal Wehrlein se proclama Campeón Mundial de pilotos de Fórmula E
21 julio, 2024- Pascal Wehrlein de TAG Heuer Porsche ganó el Campeonato Mundial de Pilotos del ABB Formula E 2023/24 en la dramática final del Hankook London E-Prix, superando a sus rivales Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing.
- Los tres contendientes -Wehrlein, Evans y Cassidy- llegaron a la ronda final separados por sólo siete puntos, lo que dio lugar a una carrera intensa e histórica.
- Las tensiones internas dentro del equipo Jaguar y las activaciones estratégicas del ATTACK MODE desempeñaron un papel importante, con una colisión y un pinchazo de Cassidy en los últimos compases de la carrera que finalmente dejaron la lucha por el título en manos de Wehrlein y Evans.
- Oliver Rowland se quedó con la victoria en la carrera, mientras que Wehrlein, segundo, aseguró la victoria en el Campeonato de Pilotos ante un público que agotó las entradas.
- A pesar de los contratiempos individuales, Jaguar ganó el Campeonato Mundial de Equipos, su primer título de la máxima categoría del automovilismo desde 1991, así como el Trofeo de Constructores, llevándose a casa la doble victoria.
- Ya se han puesto a la venta las entradas para el E-Prix de Londres de 2025, después de que este fin de semana se agotaran los boletos para el final de temporada.
LONDRES, REINO UNIDO. Domingo 21 de julio, 2024 – En un emocionante final del ABB FIA Formula E World Championship 2023/24, Pascal Wehrlein de TAG Heuer Porsche se alzó con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos, superando la feroz competencia de Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing. El dramático desenlace tuvo lugar en el Hankook London E-Prix, y el triunfo de Wehrlein ejemplificó el año de intensas carreras de la 10ª temporada.
La carrera final de la temporada vio a tres contendientes -Wehrlein, Evans y Cassidy- llegar a la ronda final separados por sólo siete puntos. Esto preparó el terreno para una de las carreras más emocionantes de la historia de la Formula E, que marcó un final espectacular para la era GEN3 y para la Temporada 10.
Nick Cassidy demostró una notable resistencia, recuperándose de una decepcionante actuación en Portland y de una complicada sesión de clasificación el sábado en Londres. Tras salir 15º en la primera carrera, logró terminar séptimo, antes de conseguir la pole position para la segunda carrera el domingo por la mañana. Cassidy lideró la carrera mientras su compañero de equipo Evans adelantaba a Maximillian Günther (Maserati MSG Racing) por la segunda plaza en la curva 1.
Un temprano periodo de Safety Car permitió a Wehrlein adelantar a Günther, colocando a los tres aspirantes al título en las tres primeras posiciones en la vuelta 6. Jaguar parecía dispuesto a dominar, con sus pilotos luchando por el campeonato. Sin embargo, las tensiones internas afloraron durante las activaciones del ATTACK MODE de Cassidy, con Evans y Cassidy disputándose la posición y Wehrlein aprovechando su discordia.
Oliver Rowland, que salía noveno, se colocó cuarto en la vuelta 29 y adelantó a Cassidy por la tercera posición, provocando una colisión con Günther que puso fin a la carrera de Cassidy con un pinchazo. Esto dejó la lucha por el campeonato en manos de Wehrlein y Evans cuando reapareció el Safety Car.
Con menos de ocho vueltas para el final, tanto Evans como Wehrlein aún necesitaban activar los potenciadores del ATTACK MODE que les quedaban. Un intento invalidado durante el periodo de precaución le dio el liderato a Rowland, pero una infracción del Safety Car lo obligó a cederlo a Evans. La siguiente activación del ATTACK MODE del neozelandés falló, devolviendo el liderato a Rowland.
En la vuelta 34, Evans activó con éxito su impulso, pero la estratégica activación del ATTACK MODE de Wehrlein le permitió adelantar, dejándole vía libre para llegar a la meta y asegurar el título de pilotos. Evans, incapaz de mantener su ritmo, terminó como subcampeón del campeonato una vez más.
Rowland se adjudicó cómodamente la última victoria de la Temporada 10, mientras que Wehrlein, segundo, aseguró su primer Campeonato del Mundo de Pilotos con siete puntos de ventaja sobre Evans. Cassidy terminó tercero en la clasificación. A pesar del revés sufrido en el Campeonato de Pilotos, Jaguar celebró su primer título de la máxima categoría del automovilismo desde 1991 al quedarse con el Campeonato Mundial de Equipos.
En una doble victoria para Jaguar TCS Racing, el equipo británico también se hizo con el Trofeo de Fabricantes inaugural, superando por escasos cuatro puntos al equipo TAG Heuer Porsche Formula E en una temporada ferozmente competitiva.
Tras el inmenso éxito y las entradas agotadas para el Hankook London E-Prix de la Temporada 10, las entradas para el esperado London E-Prix de 2025 ya están a la venta en www.eventim.co.uk
Pascal Wehrlein, No. 94, TAG Heuer Porsche Formula E Team, dijo:
«No sé por dónde empezar. La carrera fue dura. Obviamente, sabía que tenía que atacar y ponerme delante de los Jaguar. Creo que Mich se defendió bastante bien, pero aun así intenté adelantar y pasar. No sé lo que pasó al final, si fue debido al coche de seguridad que se acercó bastante al modo de ataque o porque se le escapó. Pero, en cualquier caso, creo que lo que hemos hecho este fin de semana, sobre todo, es que sabíamos que ayer y hoy eran los días y que teníamos que estar muy centrados, concentrados, y superar probablemente lo que el coche puede hacer y lo que podíamos hacer aquí en Londres, porque este no ha sido nunca un circuito bueno para nuestro coche. Creo que lo hemos conseguido. Creo que hemos mostrado claramente un gran ritmo. Estoy muy contento por mí, pero aún más por el equipo.
«Me siento bien. No sé qué decir, no me lo esperaba. Si te presentas, tienes una oportunidad. Pero siempre he creído en ello. Las dos últimas semanas, cada día antes de que empezara y terminara mi jornada, me decía: puedo hacerlo. Podemos hacerlo. Incluso si en las dos últimas carreras, el rendimiento no fue tan fuerte y yo estaba luchando un poco con el coche y lo que sentía en el coche. Dije, no importa. Me di cuenta. Me enseñé a mí mismo cada día, y estoy superorgulloso de todos en el equipo».
Oliver Rowland, No. 22, Nissan Formula E Team, comentó:
«Es increíble, saliendo noveno en el tipo de carrera de hoy, nunca habríamos esperado ganar, pero ha sido una carrera de locos. Elegí mis momentos en las primeras partes de la carrera, y luego, honestamente, cuando llegué a la cuarta, simplemente no quería involucrarme en la lucha por el título. Estaba esperando. Tenía la esperanza de que algo iba a suceder, lo que sucedió al final, y me las arreglé para recoger los pedazos y ganar la carrera».
Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, señaló:
«Quiero estar contento por el equipo por haber ganado el Campeonato de Equipos, pero siento que hemos estado fuera de juego por este lado este fin de semana y también un poco sorprendido por algunas de las llamadas hechas en mi contra hoy. Hay mucho que discutir.
«Este ha sido el más realista y ha sido el mío durante un rato. Siento que mi propio equipo estaba trabajando contra mí en un momento dado, así que eso no es agradable».
LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD CELEBRAN EL FINAL DE TEMPORADA DE FORMULA E
El actor australiano Liam Hemsworth, conocido por su papel en la franquicia de «Los Juegos del Hambre», se unió a la estrella de Harry Potter Tom Felton para celebrar el final de temporada que fue decisivo para el campeonato.
El rapero y cantante británico Headie One visitó en privado el garaje de Maserati y experimentó la emoción de una «vuelta eléctrica» en un Maserati.
El ex futbolista inglés Bobby Zamora también asistió, junto con los actores internacionales Alice Agneson y Herman Tommeraas, y el presentador de televisión Josh Denzel, para animar a los equipos desde la exclusiva zona de hospitalidad VIP de la Formula E, el EMOTION CLUB.
Los pilotos británicos Jamie Chadwick y Abbi Pulling, que compitieron juntos en el campeonato W Series, también acudieron a celebrar el final de temporada. Pulling se subió por primera vez a un Formula E GEN3 y alcanzó una velocidad de más de 150 km/h.
La carrera del domingo estuvo encabezada por el cantautor británico Craig David, quien ofreció su espectáculo TS5 en el Allianz Fan Village, así como una actuación destacada en la pista antes de que se apagaran las luces.