TOYOTA GAZOO Racing presenta su nuevo Híper Auto Híbrido GR010
15 enero, 2021Los campeones del mundo y tres veces ganadores de Le Mans defenderán esos títulos contra los competidores de nuevos fabricantes utilizando una versión de carreras del próximo automóvil de carretera hiperdeportivo, desarrollado a partir de la tecnología del TS050 HYBRID.
El GR010 HYBRID es un prototipo de carreras desarrollado durante los últimos 18 meses bajo la asociación de ingenieros de la sede del equipo en Colonia, Alemania y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji en Japón.
Este vehículo incorpora un potente tren motriz híbrido de carreras con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total tiene un tope de 500 kW (680 CV), lo que significa que la sofisticada electrónica del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor según la cantidad de impulso híbrido implementado.
El nuevo y llamativo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su inspiración, el hypercar GR Super Sport que hizo su debut durante la premiación y en una carrera de demostración en las 24 Horas de Le Mans 2020, actualmente está en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, una nueva decoración incluye las icónicas letras GR para indicar el fuerte vínculo entre los autos de carreras y los de producción masiva.
TOYOTA GAZOO Racing entra en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que le dio al equipo la gloria de Le Mans y del Campeonato Mundial en la campaña 2019-2020. Los recién coronados campeones del mundo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López conducirán el GR010 HYBRID # 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley corren con el auto # 8. Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de pruebas y reserva.
Ya ha iniciado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, con dos pruebas de tres días ya completadas a medida que el equipo se adapta a las nuevas regulaciones que suponen un cambio significativo en términos de rendimiento y filosofía.
Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el nuevo GR010 HYBRID es 162 kg más pesado y con un 32% menos de potencia que su predecesor TS050 HYBRID, y se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. También tiene mayores dimensiones; es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.
Por primera vez desde el inicio de su proyecto en WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU), con solo una MGU permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que se debe instalar un motor de arranque en el GR010 HYBRID, mientras que también se requieren frenos traseros totalmente hidráulicos.
El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación, optimizada para la eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas de túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modifica las características aerodinámicas.
Por primera vez, WEC y Le Mans contarán con un equilibrio de rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarán el rendimiento de cada automóvil carrera por carrera, regulando el uso de energía y el peso, apuntando a un potencial de rendimiento idéntico en cada uno. Eso debería garantizar una carrera cerrada entre TOYOTA GAZOO Racing y sus competidores de hypercars de la Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como Alpine, que presentará un desafío adicional con su automóvil LMP1.
Esas batallas se librarán en seis carreras en tres continentes, comenzando con las 1000 millas de Sebring el 19 de marzo, antes de las 6 horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el punto culminante de la temporada, las 24 horas de Le Mans del 12 al 13 de junio.
Desde 1992, la primera carrera de resistencia del Campeonato del Mundo en Monza tiene lugar cada 18 de julio antes de los viajes a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Bahrein (20 de noviembre), los cuales son competencias de seis horas.