Un latinoamericano será el piloto más joven en la historia de la Porsche Mobil 1 Supercup
1 julio, 2020El guatemalteco Mateo Llarena también será el primer latinoamericano en participar en una temporada completa de la copa monomarca.
Con 16 años, cuatro meses y nueve días, el guatemalteco Mateo Llarena se convertirá el próximo domingo 5 de julio en el piloto más joven en disputar una carrera de la Porsche Mobil 1 Supercup (conocida hasta 2007 como Porsche Michelin Supercup). De igual manera, Llarena será el primer latinoamericano en participar en una temporada completa de la copa monomarca que en esta temporada contará con ocho fechas que serán teloneras de los Grandes Premios de Fórmula Uno, como lo ha venido haciendo desde que fue creada en 1993.
El domingo, cuando acelere su 911 GT3 Cup en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), Llarena, nacido el 26 de febrero de 2004, será seis meses y 17 días más joven que Loek Hartog, quien debutó en la Porsche Mobil 1 Supercup el 30 de agosto de 2019 durante el Gran Premio de Spa-Francforchamps. Hasta esta temporada el holandés era el piloto más joven en los 25 años de historia de la Porsche Mobil 1 Supercup.
“Creo que ya estoy acostumbrado a ser el más joven en cada categoría a la que llego”, dijo Llarena, quien inició su recorrido por las pistas cuando su padre, Rinaldo, le regaló un kart con el que comenzó a correr y brillar en 2008.
Con escasos cinco años, en 2009, ocupó el tercer lugar en la categoría Karts 50 cc del Campeonato Panamericano. Varias actuaciones importantes en 50 cc y 60 cc en Estados Unidos, Argentina, México e Italia (incluida la Final del Mundial de Easykart) y cuatro títulos nacionales (en 60 cc en 2014 y 2016 y Vortex 100cc y Tag 125 Junior en 2019) hacen parte de su palmarés y le sirvieron para recibir el FIA Award Americas, categoría ‘Sport Junior’, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo en 2014.
“Le iba muy bien en los karts y pensamos que teníamos que medirlo con los mayores y ‘tirarlo con los leones’ para medir su verdadero potencial”, dijo Rinaldo Llarena. Fue así como a los 14 años debutó en la Copa Toyota Yaris de su país. Siendo amateur consiguió dos pole positions y subió dos veces al podio. Luego compitió en un par de fechas de la Fórmula 4 Nacam de la FIA en México, ganó el Campeonato Nacional GTR de Guatemala, disputó en Uruguay una fecha del Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, un test oficial de la Porsche GT3 Carrera Cup de Brasil y con un 911 GT3 Cup del equipo TLM Motorsport disputó carreras en Miami y Daytona. De igual manera, corrió el CTCC Costa Rican Touring Car Championship, las Tres Horas de Costa Rica, fue primero en la categoría GT2 del Sports Car Club of America (SCCA) de en Miami y obtuvo un cuarto lugar en la Trans Am Super GT Class en el Daytona International Speedway. Este impresionante rendimiento le sirvió para recibir otro FIA Award Americas en 2019, esta vez en la categoría ‘Motorsport’.
Durante la fecha de la Supercup que fue disputada en México en octubre de 2018, Mateo Llarena conoció a Johan Koning Hemmerling, un panameño radicado hace mucho años en Holanda que tiene buenos contactos en el mundo del automovilismo. Esta relación sirvió para enfocar los pasos hacia las carreras de autos de serie (stock cars) y acercarse a Karsten Molitor, ex piloto del DTM y propietario del equipo MRS GT-Racing. De la relación surgió una invitación para correr al año siguiente en el autódromo Hermanos Rodríguez la última fecha de la Porsche Supercup. Lamentablemente no pudo hacerlo porque dos días antes de la primera de las dos carreras un comisario dijo que de acuerdo a un reglamento de Alemania no le es permitido correr en este tipo de campeonatos a menores de 16 años.
“A pesar de no haber corrido, aprendí muchas cosas buenas durante ese fin de semana”, dijo Llarena en su momento. “Siempre es bueno estar en contacto con los pilotos, los integrantes del equipo y toda la gente que se mueve en torno al mundo del automovilismo”.
El impase de último minuto resultó en una invitación hecha por el Gerente del Proyecto Porsche Mobil 1 Supercup, Oliver Schwab, para que Mateo visitará el centro de desarrollo de Weissach, pudiera participar en marzo de este año en el test oficial de la Supercup en Barcelona (cancelado por el coronavirus), hiciera parte del Porsche Mobil 1 Supercup Rookie Program 2020 y fuera invitado a correr en toda la temporada.
“Llegamos a un acuerdo con Karsten (Molitor) para correr en su equipo MRS GT-Racing y hasta el momento las cosas han ido muy bien”, dijo Mateo. El balance tras el primer ensayo oficial de la Supercup llevado a cabo en Austria la semana pasada así lo demostró.
“Tuve la oportunidad de girar más de 100 vueltas en el circuito, lo cual me dio mucha información importante”, dijo Llarena. “Al mismo tiempo pude familiarizarme con todos los integrantes del MRS GT-Racing, especialmente con el ingeniero con el que vamos a trabajar las ocho carreras que conforman el campeonato. El Porsche 911 GT3 Cup que me entregó el equipo estuvo en óptimas condiciones y se comportó muy estable”.
Por ahora Mateo Llarena está recorriendo un camino que tiene una meta clara: “Sueño con ser piloto de fábrica de Porsche y ganar con el equipo en Campeonato Mundial de Resistencia”, dijo. ¿Y si ese sueño no llega a dar? “Sigo estudiando y no pienso abandonar eso. Me faltan dos años de colegio y por ahora combinaré las clases virtuales con las Supercup”, concluyó.
Calendario Porsche Mobil 1 Supercup 2020
- 5 de julio Red Bull Ring, Spielberg (Austria)
- 12 de julio Red Bull Ring, Spielberg (Austria)
- 19 de julio Hungaroring, Budapest (Hungría)
- 2 de agosto Silverstone (Inglaterra)
- 9 de agosto Silverstone (Inglaterra)
- 16 de agosto Montmeló, Barcelona (España)
- 30 de agosto Spa-Francorchamps (Bélgica)
- 6 de septiembre Autodromo Nazionale Monza (Italia)